EE.UU. sanciona a subsidiaria suiza de Rosneft que comercializa crudo venezolano
Washington sigue tomando medidas contra quienes sirven de soporte al Gobierno de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), sancionó este jueves a TNK Trading International (TTI), subsidiaria suiza de la petrolera rusa Rosneft, por su apoyo y vinculación con el Ejecutivo venezolano.
Según la OFAC, después de las sanciones que había impuesto el pasado 18 de febrero esa oficina en contra de Rosneft Trading S.A. (RTSA), las cargas de petróleo venezolano asignadas a esta compañía se habían dirigido hacia la helvética TTI, como una forma de eludir las sanciones estadounidenses
«TNK Trading International es otra filial de Rosneft que negocia la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones«, dijo el secretario del Tesoro de EStados Unidos, Steven Mnuchin. «La Administración Trump sigue comprometida a atacar a quienes apoyan la explotación del régimen corrupto de los activos petroleros de Venezuela«, añadió el funcionario.
La OFAC sancionó en febrero a Rosneft Trading, que comercializa el petróleo venezolano, con el objetivo de evitar la comercialización del crudo que administra la gestión Maduro. En aquella oportunidad, la medida alcanzó al presidente de la empresa en Venezuela, Didier Casimiro.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, TTI y Rosneft Trading “manejaron un gran porcentaje de las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2019. En enero de 2020, TTI compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa)”.
Del mismo modo, la OFAC sostuvo que “todos los bienes e intereses en propiedad de TTI que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más del designado individuos y entidades, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”
En la nota hecha pública por el Departamento del Tesoro, apuntan que «Estados Unidos ha dejado en claro que considerará levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela«.
Respaldo venezolano
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por el presidente (e), Juan Guaidó, saludó la medida del Departamento del Tesoro, para aumentar la presión contra «la dictadura de Maduro».