Actualidad InternacionalPolítica

EE.UU revierte el alivio de sanciones a Venezuela por incumplimientos de Maduro

Las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deberán solicitar al Departamento del Tesoro autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso

Estados Unidos no renovará una licencia que expirará el jueves y que había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela, al acusar a Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Apenas unas horas antes de la fecha límite, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en su sitio web que había emitido una licencia de reemplazo que otorgaba a las empresas 45 días para «cerrar» sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas del país de la OPEP.

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses. Asimismo, estarian avanzando en reimponer medidas punitivas en respuesta al incumplimiento por parte de Nicolás Maduro de ciertos compromisos electorales, dijeron altos funcionarios de Estados Unidos.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas que llevaron a un alivio parcial de las sanciones estadounidenses a partir de octubre, luego de un acuerdo electoral alcanzado entre el régimen y la oposición venezolana.

Las amplias sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas por primera vez por la administración de Donald Trump en 2019 tras la victoria electoral de Maduro, que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales rechazaron.

Si bien Maduro cumplió algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, no ha cumplido otros, incluido permitir que la oposición presente al candidato de su elección  en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Como resultado, la administración Biden planea permitir que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después de la medianoche.

«Las áreas en las que se han quedado cortos incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil», dijo un funcionario a la agencia de noticias Reuters.

El fin de la Licencia General 44 implica que todas las actividades que se estaban llevando a cabo bajo este permiso deben cerrarse en los próximos 45 días y que ya no se permiten operaciones nuevas.

En su lugar, el Tesoro estadounidense emitirá la Licencia 44A, que establece que las empresas tienen que solicitar permisos específicos para hacer negocios en el sector del petróleo y el gas de Venezuela, los cuales serán evaluados caso por caso.

Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba