Banca debe pagar exigencias a pensionados
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), exhortó a las entidades bancarias a entregar los montos exigidos por los pensionados del Instituto Venezolana del Seguro Social (IVSS), a través de las taquillas de esas instituciones.
La Superintendenta Mary Rosa Espinoza de Robles emplazó, mediante una circular emitida a los bancos nacionales, a no limitar la cantidad de efectivo que el usuario desee retirar. E instó a un trato preferencial con los pensionados.
La comunicación convocó a las entidades a “efectuar el pago de pensión en billetes de alta denominación. En todo caso, el banco debe ser garante de la entrega del monto exacto a los pensionados de acuerdo a lo solicitado por éstos”.
Según el organismo, las instituciones bancarias “no podrán limitar a los pensionados en cuanto al monto a retirar, toda vez que éstos puedan disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales; todo ello, de acuerdo a su voluntad”.
De acuerdo a información suministrada por el IVSS, el pasado 15 de noviembre, la institución depositó 54.184,20 a los pensionados, por concepto de 2 meses de aguinaldos. Y este jueves canceló 27.092,10 bolívares, referidos con el pago de la nómina de diciembre.
La autoridad bancaria también sugirió establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco días de pago de pensión. En ese período deberán encontrarse operativas como mínimo el 75% de las taquillas de cada agencia, para el pago correspondiente a pensionados.
Aumento del límite
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) aclaró a usuarios de las instituciones bancarias asociadas y a la colectividad que el contenido emanado de la Circular 29257 de la Sudeban “se refiere exclusivamente a la red de cajeros automáticos de la banca nacional y tiene como propósito que los bancos incrementen a 10.000 bolívares el límite diario de los retiros de efectivo que pueden hacer los clientes de otros bancos a través de sus cajeros automáticos”.
Por otra parte, apuntó, esta disposición entrará en vigencia el 1 de marzo de 2017.