Ponche crema casero
El ponche crema es una bebida tradicional de Venezuela en la época de Navidad que se prepara de forma artesanal o se compra ya lista. Este cremoso trago se hace a base de huevos, leche condensada, leche entera y un buen ron venezolano, las recetas varían y cada familia le da su toque especial, pero los ingredientes básicos son los mismos. Es un acompañante que nunca falta en la cena navideña venezolana.
Ingredientes:
6 yemas de huevo.
1 lata de leche condensada.
2 tazas de leche entera.
La ralladura de un limón.
1/2 taza de ron venezolano.
Nuez moscada.
Vainilla.
Preparación:
En una olla, cocer a baja temperatura la leche. Aparte se baten las yemas de huevo. Agregar las yemas a la leche, la ralladura de la concha de limón, una cucaharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. Remover con una cucharada de madera y cuidar la temperatura para evitar que las yemas coagulen.
Dejar reposar hasta que baje la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso. Agregar la leche condensada, el ron y mezclar bien. Si observan grumos, terminar de mezclar en la licuadora. Verificar que tiene el gusto a licor que se desea o incorporar un poco más al gusto.
Embotellar en envases de vidrio previamente esterilizados, tapar, guardar en la nevera y servir bien frio.