¿Moda en crisis? Reinvéntate y haz compras inteligentes con estos consejos
Moda, belleza, tendencias, imagen… Son términos que en un primer momento pueden ser considerados banales, que es un mundo superficial en el que se establecen patrones imposibles o que solo buscan reflejar superficialidad, cuando quizá hay otras cosas por las cuales preocuparse.
“Están equivocados”, asegura Mario Aranaga, asesor y editor de moda. “Quien crea eso tiene que revisar lo importante que es la imagen”, agrega.
Según Aranaga, no importa el oficio o la profesión, la imagen personal es una carta de presentación que es divertida, además que representa historia y cultura. “Lejos de ser banal, es un negocio muy fotogénico, que es muy distinto”, recalca.
Moda en crisis
Si bien en Venezuela existe una crisis económica en la que se deben establecer prioridades de manera estricta, entre las cuales la compra de ropa es una de las últimas opciones o solo en ocasiones especiales, como los estrenos navideños, las venezolanas se caracterizan por ser muy coquetas y siempre quieren proyectar una imagen de portada de revista.
“Las venezolanas tienen una esencia que, a mi juicio, es único y es la coquetería y el querer arreglarse”, asegura el editor de moda. Sin embargo, considera que se ha perdido un poco el norte con “los uniformes”, haciendo referencia a la repetición de prendas, y con la “seducción obligada”, que no es más que el uso de ropa que profundiza en mostrar con excesiva evidencia el cuerpo femenino para atraer miradas y, quizá, lograr una aceptación social que confiera autoestima.
El rescate de la distinción femenina
Para el experto, la recuperación del norte en la moda se basa en entender que todas las mujeres son distintas, en cuanto a su cuerpo, la personalidad y el estilo, y que “cada una puede ser bella y seductora a su manera”, ya que no se trata de un estándar que establezca el peso o la talla, sino que “las mujeres tienen muchas herramientas para convertirse en muchas y en otras” y es el punto en el que la versatilidad se convierte en moda.
Compras inteligentes
“Estos tiempos de crisis hacen que te reconozcas, ver qué te sienta bien y qué no, sacarle provecho a lo que tienes, tratar de reparar o amoldar lo que no te servía o no usabas tanto. Es un momento para identificar y potenciar los beneficios y también de aprender a disimular lo que no está tan bien”, explica Aranaga.
Entonces, aunque a veces no se tenga un ojo educado ni la capacidad para saber qué cosas combinan con otras, hay que apostar por las compras inteligentes, es decir, elegir prendas clásicas y en colores neutros para aventurarse en la reinvención y versatilidad. La idea es que estas prendas puedan servir para cualquier ocasión, pero agregándole accesorios contrastantes, lo que dará un plus al atuendo.
“Toda la ropa es versátil… Pero también hay que saber en qué invertir. Se trata de comprar cosas que tengan posibilidades con otras que tengas ya”, aclara el fashionista.