Así es el juego de la Ballena Azul, que lleva a los jóvenes hasta el suicidio
El reto de «La Ballena Azul», que se está expandiendo peligrosamente desde Rusia hacia el mundo, acaba con el nivel 50, en el que el jugador se tiene que quitar la vida. Según las investigaciones rusas, el reto famoso en las redes sociales estaría detrás del suicidio en ese país de 130 jóvenes, aproximadamente.
En el juego, promovido por la web rusa Vkontakte, se ordena a los participantes que realicen diferentes retos para ir superando las fases del juego. Las pruebas por niveles van desde ver películas de terror 24 horas seguidas hasta permanecer despiertos varios días. También incluyen en los retos las autolesiones y hacerse el dibujo de una ballena cortándose la piel con un cuchillo.
La última de estas fases, que van aumentando sus niveles de dificultad, sería el suicidio, según recoge ‘Siberian Times’.
El origen del juego no está claro, pero se cree a que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como «Nerve», estrenada en 2016.
Los investigadores de Rusia constataron en los suicidios de las adolescentes Yulia y Veronika que la primera publicó un mensaje en Instagram en el que decía ‘fin’ junto a la fotografía de una ballena azul.
Además, en otra región la Policía Rusa consiguió salvar a tres jóvenes antes de que se quitaran la vida y un director de colegio denunció haber recibido una llamada anónima, en la cual se le avisaba de que un joven que se había unido al «grupo de la muerte» estaba pensando en suicidarse.
En Colombia Investigan
«La Ballena Azul» tiene en vilo a Colombia y a Brasil, donde las autoridades de esos países se encuentran haciendo investigaciones sobre los casos de suicidios presentados.
El pasado 25 de abril, se dio a conocer que las autoridades colombianas investigan el fenómeno en línea conocido como un macabro juego de pruebas, y apuntan que podría estar relacionado con la muerte de tres jóvenes en el país suramericano.
«Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último», alertó el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña, en una entrevista con Efe.
Peña detalló que este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de «retos» planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años de edad, que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas.
La intensidad de los retos va «in crescendo» al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras «exigencias» mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.
«La ‘dificultad’ de las pruebas va aumentado hasta que el administrador pide a los jóvenes que se paren en medio de un puente sobre un solo pie o se queden quietos en medio de carreteras transitadas», agregó Peña, quien aseguró que en la fase final del juego se exige a los «jugadores» que atenten contra su propia vida.
Según el especialista, detrás de este siniestro «juego» se esconden personas con «transtornos mentales» o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de «devolver» su sufrimiento.
«Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables», advirtió el experto en redes sociales quien destacó la importancia de que los padres «monitoreen» la actividad de sus hijos en la red.
El antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Fabián Sanabria explicó a Efe que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas «tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de ‘ser alguien’ aunque sea suicidándose».
«La identidad es algo mutante y eso nos sume en una profunda incertidumbre», sostuvo el profesor, quien agregó que en la actualidad los adolescentes se enfrentan al «laberinto de ventanas que es internet» en el que se juega permanentemente con fantasías, tan funestas como el juego de «La Ballena Azul».
A su vez, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF), Cristina Plazas, advirtió a través de su cuenta de Twitter que este «juego» pone en un riesgo la vida de los niños al «retarlos» a suicidarse.
En Brasil se hace viral
Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Suramérica como Brasil, donde las autoridades investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en Internet que ha hecho saltar todas las alarmas.
El ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió el pasado 26 de abril a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como «Ballena Azul» tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.
La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.
La última voz de alerta en Brasil se alzó en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos 12 jóvenes participan en el juego, según el portal G1.
Los primeros casos fatales en el país se registraron en el estado de Paraíba (noreste), donde al menos dos jóvenes fallecieron mientras supuestamente participaban en una de las pruebas del juego.
Posteriormente, un adolescente de 16 años murió ahogado en un lago en Vila Rica, en Mato Grosso (centro-oeste del país), y su cuerpo tenía cortes en los brazos, una de las habituales pruebas del juego.
En la misma ciudad, una madre denunció que su hija también tenía cortes en el cuerpo y la chica admitió ante la policía que estaba en el juego.
En el estado de Minas Gerais (sureste), la Policía investiga dos suicidios de adolescentes, sin conexión entre sí, y en Curitiba (capital regional de Paraná, sur) se han registrado ocho intentos de suicidio entre adolescentes en la última semana, lo que llevó al alcalde de la ciudad, Rafael Greca, a divulgar un vídeo para alertar a la población sobre la «Ballena Azul».
En la localidad de Ipanema, en Minas Gerais, cundió el pánico entre los padres tras difundirse por WhatsApp un mensaje de un joven que supuestamente participa en el juego en el que pedía perdón por aceptar la prueba de dar caramelos envenenados a alumnos de tres escuelas municipales.
En Sao Paulo, una pareja de jóvenes novios se quitó la vida en la habitación de un lujoso hotel y sus familiares, aunque no mencionaron el juego de la ballena, indicaron que ambos pasaban horas en Internet y frecuentaban sitios web y literatura relacionados con el suicidio.
Algunas familias han denunciado que tras descubrir que sus hijos jugaban a la «Ballena Azul» e impedir que continuaran haciéndolo, recibieron amenazas en el teléfono móvil o en las redes sociales.