Un muerto, 35 heridos y 400 detenidos dejó ola de saqueos en Cumaná
Ysamira Salazar/Sucre
Como Carlos Colón Castañeda, fue identificado el ciudadano que falleció tras recibir un impacto de bala en la región del tórax, cuando se encontraba en los alrededores de la panadería Esperanza del barrio Brasil en la capital del estado Sucre.
Extraoficialmente, se dio a conocer el fallecimiento de otro lugareño de ascendencia asiática y dueño de un establecimiento comercial, versión que hasta en horas de la noche de este martes no había sido confirmada.
Pasadas las 6:00 de la tarde, autoridades regionales y cuerpos de seguridad, dieron a conocer que un aproximado de 400 personas fueron detenidas, otras 35 resultaron heridas por armas de fuego y perdigones -y que fueron recluidos en la sala de emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa)-, y 78 comercios saqueados. Camiones de comida que iban hacia la Isla de Margarita y que se encontraban estacionados en el Terminal de Ferry de Cumaná, también fueron blancos de saqueo.
Además, se dio a conocer que un grupo significativo de motorizados intentaron ingresar hasta el interior de la Urbanización “Vela de Coro”, pero fue impedido por los propios vecinos.
Prevención
Davis Velásquez, alcalde del municipio Sucre del estado Sucre (Cumaná), anunció la suspensión del transito de motos por toda la ciudad por 72 horas, e instó a los ciudadanos a mantener la calma. Así mismo, fueron suspendidas las actividades comerciales, educativas y de cualquier índole en esa jurisdicción.
Durante los saqueos se mantuvieron cerradas las calles Mariño, Bermúdez, el mercado de La Llanada y las avenidas Panamericana, Universidad, la Perimetral y la Gran Mariscal de Ayacucho, así como los accesos de la entrada del barrio Brasil.
Aunado a esta situación, fueron suspendidos los cortes programados del servicio eléctrico en el Cumaná y municipios aledaños, como Montes, Mejía y Bolívar.
A través de cuenta en la red social Twitter @lacunasucre, el gobernador del estado Sucre Luis Acuña Cedeño, hizo un llamado a la calma y acusó a integrantes de la oposición de generar zozobra en la ciudad.
Historial
Cabe destacar que desde el pasado sábado protestas de calle y saqueos se han hecho sentir en la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho, empezando por los habitantes de la comunidad artesanal de Cerezal, municipio Ribero, donde varias personas resultaron heridas y un joven de 21 años murió la mañana del sábado en un centro asistencial tras haber recibió un impacto de bala en el fémur.