Tras casi un mes liberan a rehenes en calabozos de Politáchira
Tras estar casi un mes como rehenes, la mañana de este viernes fueron liberados los dos funcionarios y nueve civiles, quienes permanecían dentro de los calabozos de la Policía del estado Táchira. La situación se inició el pasado 8 de septiembre cuando los reclusos aprovecharon la visita para «secuestrar» a 12 personas como medida de presión, para que se ejecutaran los traslados hacia la cárcel de Tocorón, a fin de acabar con el hacinamiento en dicho centro.
Días después los reclusos decidieron liberar a una mujer por estar en estado de embarazo. Sin embargo, esa misma semana el diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, presentó un video donde los privados de libertad le quitaban el dedo a uno de los reos, ésto como amenaza de que harían lo mismo con los demás rehenes, si las autoridades no daban respuesta inmediata sobre la situación.
Para este jueves, dos días antes de cumplirse un mes del motín, la ministra de Asuntos Penitenciarios iris Varela se presentó en Politáchira para «dialogar» con los reclusos, descartó que pudieran haber negociaciones mientras usaran la «fuerza de la violencia para conseguir sus propósitos». Además, recalcó que los traslados se harían hacia los recintos que el Ministerio asignara, no hacia donde exigieran los presos.
Finalmente la problemática terminó hoy con la liberación de los rehenes y el traslado de 16 internos a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo. Asimismo los rehenes fueron remitidos a evaluación médica para constatar su estado de salud.
Hace minutos fueron liberados los dos policías que se encontraban como rehenes en el conflicto dentro del retén policial pic.twitter.com/LoMoRsaAdD
— POLICIA DEL TACHIRA (@PoliciaTachira) October 7, 2016
1) Luego de varias jornadas conjuntas de negociación esta próximo a concluir conflicto en sede de #PoliTachira
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 7, 2016
3) #Ahora se desarrolla fase organizativa de los traslados correspondientes de #PoliTachira a los respectivos centros de reclusión formal
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 7, 2016