Murió segunda víctima del plantón en Mérida
Nora Sánchez /Mérida
@norasan16
Tras un pronóstico reservado, este martes 25 de abril, en horas de la madrugada, falleció Luis Alberto Márquez, de 52 años de edad, uno de los cuatro heridos el lunes 24 de abril en la ciudad de Mérida durante los enfrentamientos que se produjeron entre funcionarios de Polimérida, afectos al oficialismo y manifestantes de la oposición en el marco de la jornada denominada “Gran Plantón Nacional”.
Luis Alberto Márquez falleció en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) según lo confirmó el periodista de la gobernación de Mérida, Iván Rivera, en su cuenta en Twitter @ivanrive3
Luis Alberto Márquez, 41 años, herido por arma de fuego durante manifestaciones, recluido en el IAHULA, dejó de existir este martes #25Abril
— IVÁN ALFONSO RIVERA (@ivanrive3) April 25, 2017
Con Márquez suman dos los muertos en Mérida tras la violencia que se generó en horas de la tarde en la urbe estudiantil y turística, así como en la ciudad de Ejido, capital del municipio Campo Elías.
El primer fallecido fue José Leonardo Sulbarán, trabajador del Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación de Mérida.
Este martes seguía en el HULA Daniel Infante, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) y trabajador de la empresa Trolebús de Mérida C.A (Tromerca), quien también fue herido en la cabeza y tiene pronóstico reservado.
Sobre Daniel Infante, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró la noche del lunes en su programa de televisión “La política en el Diván” que el mismo había fallecido, convirtiéndose así en la tercera víctima del “Plantón Nacional” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Hasta primeras horas de la mañana de este martes, Daniel Infante seguía recluido en el Hospital Universitario de Los Andes con pronóstico reservado.
En el centro asistencial quedan aún Yuleika Hernández, herida con arma de fuego en el pecho, mientras que Daniel Escalona, otro de los heridos de bala, quien recibió un disparo en la pierna izquierda, fue dado de alta.
Mérida en tensa calma
La mañana de este martes los merideños amanecieron bajo una tensa calma y en una ciudad que mostró los vestigios de las protestas y enfrentamientos en calles y avenidas, ya que los objetos quemados, palos, piedras, entre otros artículos, estaban aún obstaculizando el paso.
El transporte público fue nulo a primeras horas de la mañana y progresivamente las unidades se incorporan a las rutas para prestar el servicio.
Durante la noche del lunes se conoció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron a las residencias “El Viaducto”, donde grupos de encapuchados armados quemaron vehículos, motos, destrozaron automóviles y realizaron disparos al aire y realizaron recorrido por los edificios y estacionamientos.
Se desconoce si en la inspección hay detenidos.
Daños a estación del Trolebús
Cerca de las 9:00 de la noche, encapuchados destrozaron la estación Centenario del Trolebús de Mérida, ubicada en la avenida del mismo nombre y la cual se produjeron enfrentamientos entre manifestantes, funcionarios de Polimérida y encapuchados por más de cinco horas, que arrojaron un saldo superior a los 30 heridos de perdigón y balín, según el reporte del grupo de Primeros Auxilio ULA.
Más temprano, el supermercado de asiáticos, “Lucky Centenario” ubicado en el Centro Comercial Centenenario, fue saqueado por encapuchados.
#Mérida Asi amaneció la Estación Centenario del Trolebús completamente destruida.Terrorismo,vandalismo,un acto criminal que afecta al pueblo pic.twitter.com/2qmvrsPSmK
— IVÁN ALFONSO RIVERA (@ivanrive3) April 25, 2017
#25Abril Dir. de @polimerida,Sánchez Cuéllar: "Encapuchados saquean Abasto "Súper Éxitos"ubicado en el sector la Pedregosa",mcpio Libertador pic.twitter.com/laRcFrSywN
— IVÁN ALFONSO RIVERA (@ivanrive3) April 25, 2017