Ministerio Público reconoce 68 fallecidos en Comandancia de Policarabobo
La tragedia de Policarabobo, como fue denominada por algunos activistas de derechos humanos y dirigentes políticos, ya fue reconocida por el Ministerio Público.
El suceso, originalmente reportado como un motín y cuyas causas aún no ha sido aclaradas, cobró la vida de 68 personas, según los datos oficiales, presentados, cerca de las 11:00 pm, del miércoles, 28 de marzo, por Tarek William Saab, fiscal general de República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Saab se pronunció luego de más de 14 horas de suscitados los hechos, mediante su cuenta en Twitter @TarekWilliamSaab, en donde, además de lamentar los acontecimientos, sentó la postura del organismo que encabeza y adelantó las próximas acciones que se realizarán en cuanto a indagatorias e investigaciones, para las que se designaron a cuatro fiscales.
1) El @MinpublicoVE informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia d la Policia del Edo Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas:HEMOS DESIGNADO 4 FISCALES ( 3 reg y 1 nac) para esclarecer estos dramáticos hechos
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 29, 2018
Se presume que el incidente comenzó alrededor de las 6:00 am y dos horas después se ocasionó un incendió, en circunstancias aún por precisar, afirmaron familiares de reos que lograron sobrevivir. En una primera versión se aseguraba que entre las víctimas fatales estarían diez mujeres, que se encontraban en el momento del siniestro, luego de haber pernoctado dentro de la sede policial, en la que se encontraban en presunta visita conyugal. Sin embargo, Saab informó, que en realidad solo dos mujeres habían fallecido.
3) En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento d 66 hombres y dos mujeres q se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos d autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 29, 2018
Dirigentes políticos, como Richard Banco, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció el hacinamiento que persiste desde hace años en los centros penitenciarios del país, incluidos edificios de policías regionales.
Blanco insistió en que la sede de la Comandancia de la Policía de Carabobo no fue diseñada para albergar a tal cantidad de presos por una cantidad de tiempo tan prolongada, por el contrario, se trata de un sitio de reclusión preventiva.
No obstante en el lugar se encontraban presos hasta con dos años de reclusión, en espera de juicio, debido al retardo procesal, de acuerdo con el testimonio de familiares apostados frente al lugar de la tragedia.