Iris Varela: Nuestro sistema penitenciario es un «ejemplo» para el mundo
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este lunes que el ente alcanzó «satisfactoriamente» la pacificación de dos centros penitenciarios y ofreció un balance de la participación de Venezuela en el Examen Periódico Universal (EPU), que se realizó del 1 al 3 de noviembre en Ginebra.
En rueda de prensa desde el ministerio, Varela aseguró que Venezuela salió calificada «excelente» en el EPU. Añadió que durante el examen fueron invitados por diversos países para exponer «el milagro» de la revolución penitenciaria en el planeta.
«Nuestro sistema penitenciario no solamente es elogiado, sino que está sirviendo de ejemplo para otros países del mundo», afirmó. «Aquí se respetan de manera religiosa los derechos humanos», señaló.
La ministra dijo que la reciente «pacificación» de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) y del Internado Judicial Los Pinos fue el resultado de un plan que involucró a varios sectores. Indicó que continúa la requisa de armas y que hay cinco imputados tras la intervención de la PGV.
«Se le abrieron los micrófonos media hora a la persona que lideraba negativamente la violencia», expresó. Posteriormente dijo que Franklin Hernández (alias «Franklin Masacre», el pran) se resguardaba en la cárcel y actualmente está a derecho.
Varela manifestó que aspira alcanzar el 98% de implementación del nuevo régimen penitenciario y disciplinario, bajo el cual ya se encuentran 87 recintos.
Agregó que en los próximos días inaugurarán dos instalaciones: un Centro de formación femenina en Maracaibo, el 16 de noviembre, y el «Centro de Formación de Hombres Nuevos Libertador», en Carabobo, a finales de mes.
En cuanto al traslado de los detenidos que se encuentran en calabozos policiales, la ministra dijo que no recibiría en las cárceles a reclusos que aún no tuvieran juicio o estuvieran sentenciados, aunque indicó que el ministerio ha abierto 26.000 cupos este año.
Tras ser preguntada sobre el hacinamiento en Polichacao, denunciado por el alcalde Ramón Muchacho, lo exhortó a no ser «inepto» y a abocarse a atender esta situación que, según ella, no le compete al ministerio.
Asimismo aseguró que en los próximos días saldrá publicada en Gaceta una resolución sobre las denominaciones de los nuevos centros penitenciarios.