Gobierno emite nuevas órdenes de captura en operación “manos de papel”
El vicepresidente de la República, Tareck Al Aissami, informó que se han bloqueado 1.133 cuentas, de las cuales el 90% pertenece a la entidad bancaria privada Banesco, luego de que las inspecciones ejecutadas por medio de la Operación Manos de Papel reflejaran irregularidades que no han sido notificadas a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
“Actualmente están siendo buscadas 128 personas cuyas identidades serán publicadas para que cualquier persona colabore con la captura; hasta el momento tenemos 175 personas detenidas, (…) Ya 28 personas han sido capturadas. Se ha instruido también el bloqueo de 245 cuentas bancarias”, agregó.
Agregó que en este operativo, desarrollado por las autoridades venezolanas, también congelaron 245 cuentas bancarias, de las cuales el 84% es de Banesco. En ellas detectaron hechos ilícitos como fichas de identificación de los clientes no actualizadas, lo cual incumple la medida Debida Diligencia del Cliente (DDC).
Además, indicó el vicepresidente, la entidad bancaria no realiza las comprobaciones de domicilio de las personas, «lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico del billete y la fijación criminal del dólar».
Destacó que Banesco no ha reportado a la Sudeban a aquellos clientes cuyos movimientos bancarios no se corresponde con sus perfiles financieros, y que además «se relacionan con compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo, y muchos de ellos están vinculados con la extracción del papel moneda venezolano».
Ante estos acontecimientos, refirió que mucha de las transferencias que se han detectado son provenientes del exterior, específicamente desde Cúcuta, Colombia.
«Esto quiere decir que estamos frente a una gran operación criminal que tiene el objetivo de dejar sin billetes a la familia venezolana, extrayendo nuestro cono monetario hacia Colombia; y en segundo lugar, fijar una tasa marcadora especulativa para desestabilizar y boicotear el sistema financiero venezolano», afirmó.
También señaló que se detectaron empresas de reciente constitución con movimientos de grandes sumas de dinero sin justificación alguna.
El Aissami acotó que Banesco carece de «capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que faciliten las operaciones de manera impune».
La Operación Manos de Papel ha desmontado mafias dedicadas a traficar con el papel moneda venezolano y fijar tasas de cambio especulativas e ilegales, con lo cual golpean la economía nacional.
antos de “amparar” estas mafias en Colombia. “El epicentro de estas mafias es la ciudad fronteriza de Cúcuta”, dijo.
“Estamos frente a una operación criminal que tiene componentes locales y tiene dos objetivos dejar sin billetes a las familia venezolana y dejar una tasa cambiante especulativa”, puntualizó.