Súmate: Sánchez cumple 3 meses detenida «en un proceso viciado de nulidad»
Mediante un comunicado también explicaron que durante estos tres meses se “le han violado sus derechos constitucionales a la libertad personal, ya que fue detenida sin orden judicial”
La coordinadora de la ONG Súmate, Nélida Sánchez, cumplió esta semana tres meses detenida en un proceso que la organización considera que está «viciado de nulidad», ya que se le han violado todos sus derechos.
“Nuestra Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral y defensora de DDHH, Nélida Sánchez, hoy #25Nov cumple 92 días detenida”, escribió la organización a través de una publicación en X.
Agregó que Sánchez fue pasada a juicio en un proceso “viciado de nulidad, ya que las pruebas presentadas en acta policial son forjadas y no le permitieron a la defensa pública demostrar su falsedad. Según el Art. 49 de la Constitución el juez de control debió declarar nulas las pruebas presentadas porque fueron obtenidas violando el debido proceso”.
Este martes, mediante un comunicado también explicaron que durante estos tres meses se “le han violado sus derechos constitucionales a la libertad personal, ya que fue detenida sin orden judicial; la presunción de inocencia, la defensa por sus abogados de confianza y el ser oída con las debidas garantías para demostrar su inocencia de los delitos imputados”.
La gravedad de la situación ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a otorgar medidas cautelares a Nélida Sánchez, reconociendo el riesgo a sus derechos fundamentales.