Penzini Analítica: Ya no hay “visa para un sueño”
Las letras del gran hit musical de Juan Luis Guerra, “buscando visa para un sueño», refleja el deseo de miles de latinoamericanos de obtener una visa y vivir legalmente en Estados Unidos para lograr el gran sueño americano.
Pero dicho sueño podría llegar a su fin ya que las solicitudes del programa de visas H-1B, uno de los permisos de trabajo más populares, sobrepasaron su limite máximo, además de estar siendo cuestionado por uno de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Las visas H-1B permiten a profesionales trabajar en Estados Unidos, cuyo proceso se inicia cuando una empresa está dispuesta a contratar a un extranjero. La finalidad es evitar que extranjeros desempeñen trabajos para los que hay estadounidenses o residentes permanentes disponibles.
Este año 233.000 personas aplicaron para el programa de visa de trabajo H-1B, siendo esta la más común utilizada por trabajadores internacionales altamente calificados en los Estados Unidos. Son tantas las personas que buscan alcanzar el sueño americano que el numero de solicitudes casi se duplicaron en apenas dos años: en el 2014 aplicaron 124.000 personas y, en el 2015, subieron a 172.500.
El problema es que la ley de inmigración no ha cambiado en muchos años y el tope es muy bajo, el gobierno estadounidense apenas otorga 8.000 H-1B visas al año de las cuales 20.000 están reservadas para personas que tengan estudios de postgrado.
En una entrevista al abogado de inmigración, Jesús Aveledo, creador del Seminario “Como hacer negocios con los EEUU”, dijo que el Congreso Americano debe actuar rápidamente y aumentar ese tope de visas H-1B.
Aveledo afirma que Estados Unidos ha sido -históricamente- un país de inmigrantes que van a formar parte de los que buscan el sueño americano de progreso y bienestar y que, la democracia es el mejor sistema político del mundo para alcanzarlo, por lo que la próxima administración de ese país tendrá que abordar el tema.
Pero uno de los posibles candidatos que podría ganar la presidencia de los Estados Unidos no piensa así. El polémico precandidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, es ambiguo sobre el tema, pero deja entrever que no esta muy de acuerdo con este tipo de permiso de trabajo H-1B el cual critica duramente.
El aspirante presidencial publicó en un comunicado que el programa H-1B no es para profesionales de alta calificación. «Se trata de trabajadores temporales extranjeros, traídos desde el exterior, con el propósito explícito de sustituir a los trabajadores estadounidenses por un salario menor». Aunque inicialmente pensaba así, se vio obligado a cambiar su línea de pensamiento ante la caída de las encuestas.
Cuando la periodista Megyn Kelly le preguntó «¿por qué aseguraba que más trabajadores extranjeros calificados perjudicaban a los estadounidenses?», respondió: «Estoy cambiando de opinión, necesitamos trabajadores altamente calificados en este país. Y si no podemos hacerlo, debemos traerlos», respondió Trump. «Estoy suavizando la postura, porque necesitamos tener gente talentosa en este país», dijo.
Pero luego en otro debate volvió a embestir contra los permisos de trabajo endureciendo de nuevo su posición advirtiendo: «Me mantengo totalmente comprometido con eliminar las prácticas rampantes y generalizadas de abuso de las H-1B , acabaré por siempre con el uso de las H-1B como programa de mano de obra barata», refirió.
Aunque todavía falta mucho camino por recorrer antes de saber si Trump ganará la presidencia de Estados Unidos, definitivamente las visas tipo H-1B estarán en agenda y hasta podrían ser totalmente eliminadas y pasaría como dice la canción del dominicano:
“Eran las nueve e la mañana
Santo Domingo, ocho de Enero
con la paciencia que se acaba
pues ya no hay visa para un sueño…”