Penzini Analítica: PDVSA trabaja como cachicamo pa’ lapa
Venezuela impulsa el precio del crudo a nivel mundial, pero no por buenas razones.
Un nuevo rally petrolero impulsó a los bonos venezolanos. Dicho rally se da por dos motivos, unos buenos pero otros, muy malos. Por un lado subieron gracias a los inventarios de crudo en EEUU que se redujeron en 2,50 millones de barriles, por lo que los precios continuaron manteniendo su tendencia al alza, que ha sido la más larga registrada en todo el año.
Pero por otra parte, los precios del barril subieron por expectativas de un posible congelamiento de producción en la próxima convocatoria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la reunión informal extraordinaria de los países miembros del 26 al 28 septiembre próximo en Argelia. Pero el impulso de los mercados petroleros podrían venir exclusivamente de Venezuela y no por los resultados de la reunión. De acuerdo a los especialistas «el descenso del Venezuela hacia el caos político y económico, podría ser el evento más positivo para los mercados petroleros, cuya subida, no podrá capitalizar».
Inventarios y petróleo
De acuerdo al Departamento de Energía de los EEUU, las reservas de crudo se ubicaron en 521 millones de barriles.
Ante el posible aumento en la demanda de crudo por la baja de los inventarios, el Brent logró superar la resistencia de los $50 por barril, mientras que el WTI West Texas se ubicó en $48,22 al cierre del mercado el 18/08.
La deuda también estuvo influenciada positivamente por el rally de los precios petroleros y volvió a abrir al alza el 19/08. Los títulos que registraron los mayores incrementos fueron el VENZ2022-12,75% con 0,30 puntos(pts), seguido de los VENZ2026-11,75%, VENZ2027-9,25% y VENZ2031-11,95% con 0,25 pts cada uno.
Los títulos de PDVSA amanecieron en terreno positivo al promediar un avance de 0,15 pts, liderados por el PDVSA2037 con una subida de 1,05 pts.
Venezuela y la OPEP
Parte del aumento del precio del crudo también se debe a la expectativa creada sobre una renovación de la unidad entre los grandes productores de la OPEP en su próxima reunión, donde podrían acordar el congelamiento de la producción de crudo, por lo menos entre los asistentes.
Este acuerdo podría lograrse por la presión que tiene la OPEP por el aumento de la oferta mundial, gracias a que Irán ha aumentado sus exportaciones y a que Rusia y los árabes están produciendo tanto crudo que han logrado alcanzar a los récords históricos.
Y aunque se lograra congelar la producción, es difícil pronosticar que esto haga subir automáticamente a los precios del barril, pero la caída abrupta de producción de un país productor sí afectaría profundamente el mercado y según los especialistas ya está pasando, pero los mercados todavía no han asimilado el impacto.
El país al que se refieren los especialistas, lamentablemente es Venezuela.
De acuerdo al Wall Street Journal, Venezuela ha dejado de producir más de 200 mil barriles diarios, que equivale a la mitad de todo lo que se produce en Alaska, y sigue cayendo a su nivel mínimo en los últimos 13 años.
De acuerdo al artículo, irónicamente Venezuela no podrá beneficiarse del aumento de precios en caso que se llegase a lograr un acuerdo de congelamiento y estabilización de la producción, a pesar de ser el país que más ha impulsado y promocionado esta medida. El factor que espera el mercado petrolero para que suban con fuerza los precios del barril es que Venezuela quede insolvente y sin capacidad de pago, señala el medio.
El diario cita un análisis elaborado por la Universidad de Columbia, titulado Políticas Globales de Energía (Global Energy Policy) que concluye que la caída de la actividad económica en Venezuela ha sido tan severa que sin un cambio en la política del país, la falta de mantenimiento en la industria y la falta de recursos financieros para operarla podrían hacer caer dramáticamente a las exportaciones.
Concluyen que si suben los precios por el acuerdo, Venezuela no tendrá los fondos necesarios para aumentar la producción y así tomar ventaja en el mercado.
Recursos para Venezuela
PDVSA está en la búsqueda de una forma de aliviar los pesados pagos de deuda que enfrentará en el último trimestre de este año y en 2017. Para noviembre, a la petrolera le corresponde cancelar 2.300 millones de dólares para amortizar intereses y capital de sus bonos.
Pero de acuerdo a datos revelados por Reuters, PDVSA ya está en conversaciones con Credit Suisse para un posible canje de la deuda que vence el año próximo.
Una fuente del gobierno venezolano reveló que conocía de estas conversaciones entre la petrolera y el banco suizo Credit Suisse para tratar de estructurar una oferta para los tenedores de los bonos 2017 «lo más pronto posible».
Según la fuente, que aclaró que no estaba autorizada a dar declaraciones, aseguró que el equipo de PDVSA no estaba preocupado por la proposición de un canje a los inversionistas del bono que vencen el próximo octubre del 2016, que lo complicado es el pago para el 2017.
Aunque el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, anunció en julio a periodistas que la firma buscaría un canje de sus bonos «próximamente», la estatal no contestó a las solicitudes de información por parte de Reuters.
Otra fuente familiarizada con las negociaciones dijo que el banco suizo todavía no habría alcanzado ningún acuerdo con PDVSA y que Credit Suisse podría no ser la única institución dando asesoría para el posible canje de bonos.
En conclusión, los mercados suben por la caída de inventarios y las expectativas de congelamiento de producción por parte de la OPEP. Venezuela hace un esfuerzo extraordinario para lograr acuerdos e impulsar al alza el precio en los mercados, pero su situación económica y política los pondría quizás en default y sin recursos para continuar operando a PDVSA. Y eso lo esperan los mercados.
Si llegan a subir los precios y Venezuela no logra, no digamos subir, si no al menos no dejar seguir cayendo la producción actual, habrá terminado como dicen popularmente, trabajando como «cachicamo pa’ lapa», es decir que la OPEP podría aprovecharse del esfuerzo diplomático de Venezuela de intentar que suban los precios del petróleo, mientras que el país será el que menos provecho saque de esta situación si se mantiene el actual modelo económico.