Penzini Analítica: La Cumbre del Mnoal abrió las puertas al uso de dólares en Venezuela
La Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) sirvió para finalmente dar paso a la resolución del convenio cambiario número 26 y comenzar a legalizar las operaciones en dólares en el sector turístico venezolano.
El Banco de Venezuela (BDV) activó un mecanismo para que los delegados y otros asistentes pudieran acceder a una «tarjeta clave prepagada para los turistas».
Con la tarjeta clave prepagada turista se podrá retirar hasta Bs. 5.000 en cajeros y pagar en comercios por punto de venta hasta Bs. 600.000 diarios.
Para adquirirla se habilitaron puntos de atención en los hoteles Venetur, Wyndham y en la oficina BDV del Centro Comercial Sambil de Margarita.
Esta tarjeta permitirá canjear a los visitantes al país hasta $10.000, o su equivalente en euros, en efectivo por bolívares a tasa Dicom.
Convenio N° 26
Sobre la tarjeta de consumo del Banco de Venezuela, la ministra de Turismo, Marlenys Contreras, dijo que este mecanismo se está llevando a cabo como un «proyecto piloto». Este dispositivo viene a ejecutar el Convenio N° 26 que “permite poder tramitar el pago en divisas en los hoteles y a los prestadores de servicio”.
De acuerdo al Parágrafo Primero del Convenio N° 26: «Los prestadores de servicios turísticos, de transporte y de alojamiento, quedan autorizados a retener y administrar de las divisas recibidas de las agencias de viaje y turismo por este concepto, hasta el cuarenta por ciento (40%) del monto acreditado, debiendo venderse el remanente al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio complementario flotante de mercado referencial vigente para la fecha de la respectiva operación, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%), resultando aplicable el régimen dispuesto a estos mismos fines en el artículo 6 del presente Convenio Cambiario».
Es decir que el comerciante turístico pueden retener hasta 40% de los dólares por la venta de su producto o servicio, algo que puede ser muy positivo para este sector.
Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, piensa que este mecanismo ha debido implementarse hace mucho tiempo atrás y con anterioridad, pero espera que el menudeo traiga consecuencias positivas a la economía de la isla.
Por el carácter experimental de la tarjeta, en esta primera oportunidad sólo los hoteles Venetur, Lidotel y el Wynham Concorde podían prestar a las delegaciones internacionales este servicio para permitir el acceso a la moneda nacional de acuerdo con la tasa del sistema Dicom. Igualmente, los invitados pudieron cancelar sus pagos a través de tarjetas de crédito y débito.
Ejemplo de transacción
Tasa Dicom: 651 Bs/$
Compra: 10.000 $
La tarjeta tendrá entonces 6.510.000 Bs
Un 40% se mantendrá en dólares ($4.000) y el resto se cambiaría a bolívares ($6.000 x 661 Bs/$= Bs 3.966.000)
Suponiendo que un comerciante vende el equivalente de $1.000 en mercancía, y le pagan con esta tarjeta prepago, él recibirá 40% en dólares ($400) y el resto en bolívares ( $600 x 661 Bs/$= Bs 396.600).
Según un operador turístico que no quiso ser identificado, dijo que la manera más práctica de hacer la operación es cobrar el monto total del servicio de la tarjeta en un «site» de Internet en dólares y luego reportar el 60% de la transacción al BCV y al Banco de Venezuela. Repetimos que este mecanismo está en fase experimental
La tarjeta prepago turista “permite captar divisas”
El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, reveló que la tarjeta clave prepagada turista del Banco de Venezuela, que fue solamente habilitada para la Cumbre (Mnoal) permite captar divisas para el país.
De acuerdo al ministro, el servicio “brinda comodidad y seguridad a los turistas que visitan el estado Nueva Esparta”.
En conclusión, el marco de la Cumbre ha servido para poner en práctica la resolución cambiaria N° 26 y sus instrumentos, como es la posibilidad que tendrán los turistas de recibir el dinero producto de su cambio de divisas en una tarjeta de débito prepagada en vez de en efectivo, lo que representa una incomodidad e inseguridad por los volúmenes de billetes necesarios.
Como dice la presidenta de Consecomercio, ojalá que este mecanismo traiga consecuencias positivas, pero no sólo a la economía de la isla, sino a todo el país y al sector turístico en general, factor fundamental de producción de las necesarias divisas.