Penzini Analítica: El «rally» de 43% del petróleo ¿es sostenible?
En apenas tres semanas el precio del crudo se disparó 42%. De un bajo histórico en 12 años alcanzados apenas semanas atrás, el 11 de febrero de 26 dólares el barril, esta semana se disparó a 37 dólares el barril, impulsando a las acciones de Wall Street a un «rally» que ayudó a recuperar las pérdidas del año.
Pero esta subida no parece que se mantendrá en el tiempo. Al menos así lo piensa Goldman Sachs, quienes en su último reporte advierten que ésta fue una subida «prematura» en los precios de los commodities o materias primas, la cual no es sustentable.
Analicemos por qué: Los precios del crudo comenzaron a subir el 16 de febrero, no por recorte de producción , sino por declaraciones, por palabras de los productores de petróleo que amenazaron con «congelar» la producción.
En la reunión en Doha, Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia acordaron congelar su producción de crudo a los niveles de enero de 2016 para hacer frente a la caída de los precios del crudo.
La reunión de Doha fue muy importante porque unió a los dos más grandes productores de crudo en el mundo -Arabia Saudita y Rusia- junto al mayor productor de petróleo en Latinoamérica: Venezuela. El gran unificador y conciliador de la reunión fue Qatar, quien mantiene la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Recordemos que Venezuela, Arabia Saudita y Qatar son miembros de la OPEP. Rusia no.
Pero la implementación de la decisión está supeditada a que las otras naciones petroleras sigan el ejemplo. Es por ello la importancia de la reunión anunciada para el próximo 20 de marzo en Moscú, Rusia, donde países -dentro y fuera de la OPEP- estudiarán la propuesta de la cumbre petrolera de congelar la producción para apuntalar los precios del barril.
Ya aceptaron Kuwait y Nigeria quienes celebraron la reunión diciendo que todos los productores vuelven a la mesa, y que humildemente aceptan que celebrarían si logran que los precios del barril suban a 50 dólares por barril.
Pero todo no será color de rosas para los productores ya que debemos tomar en cuenta que, de acuerdo a informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), existe una sobre producción de 1.5 mm de barriles diarios que no están contabilizados dentro de los números que forman parte del congelamiento de la producción.
También debemos tomar en cuenta que -del lado de la demanda- China es una gran incógnita, porque no se sabe si mantendrán o reducirán la demanda de los 7mm de barriles diarios que consumen actualmente.
Otro factor es la producción de Irán, país que se ha negado a participar en las reuniones y no quieren formar parte del congelamiento de la producción y, más bien, quieren poner en el mercado 1 millón de diarios en venta. Tampoco nadie está hablando de la oferta de Irak en el mercado quienes han logrado un nuevo récord de producción de 4.3 mm de b/d.
En conclusión, no basta con simplemente congelar la producción de crudo, se debe mantener la demanda de crudo de China y evitar que países como Irán e Irak aprovechen este congelamiento para entonces colocar ellos ese crudo faltante en el mercado.
También hay que tomar en cuenta que si el precio del petróleo sube lo suficiente, volverían a entrar en lado de la oferta el crudo de aguas profundas y el de esquistos -que también se sumarían y añadirían más volumen a la producción- poniendo a este rally, y la subida de los precios del crudo, en peligro.
Revise también:
http://www.analitica.com/penzini-analitica/