Sin categoría

Penzini Analítica: ¿Comenzó la transición en Venezuela?

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reveló que continúa participando en algún tipo de negociación o acuerdo con el Gobierno a través de los mediadores, como Rodríguez Zapatero, que cuentan con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, y otros organismos internacionales para lograr el diálogo entre las partes.

Cabe la pregunta de por qué y para quién emiten este comunicado sobre el status de las condiciones que exigieron para dicho diálogo con el Gobierno o quien les pide que lo hagan. Recordemos que recientemente le otorgaron poderes extraordinarios al general Vladimir Padrino López, que más allá de tratar de resolver la crisis alimentaria, algunos analistas lo interpretaron que el nombramiento fue hecho para llevar adelante un proceso de transición en Venezuela. Aparentemente Padrino apoya la realización del Referendo Revocatorio y está ayudando a que fluyan las conversaciones entre las partes, y con el visto bueno de Raúl Castro desde la Habana.

Prueba de ello sería que ya fue aceptada por el Gobierno la solicitud de incorporar a miembros del Vaticano como mediadores, operador fundamental en la renovación de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, según revela el comunicado de la MUD

Quizás el propio general Padrino le solicitó a la MUD redactar el comunicado para ejercer más presión sobre el Gobierno para el proceso de diálogo y comenzar a dar información a la opinión pública, a quien por cierto va dirigida la comunicación, sobre los adelantos de las conversaciones y así acepte la población más fácilmente los acuerdos que logren estas negociaciones.

El comunicado creó reacciones adversas en el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la canciller de la República, quienes manifestaron públicamente a través de la red Twitter su rechazo a un proceso de diálogo. En el caso de Diosdado Cabello es lógica la reacción porque su poder fue parcialmente desplazado con el nombramiento de Padrino López con poderes extraordinarios, pero no así en el caso de la canciller Delcy Rodríguez, que por formar parte del gabinete presidencial estaría manifestando a nombre del presidente de la República su negación a un posible diálogo entre ellos y la oposición. Mala señal para los mediadores y el mundo.

En cuanto al comunicado, este resume el estatus de los cinco puntos solicitados por la MUD para el diálogo. En resumen dice que fue aprobado cambiar el lugar de reunión que estaba pautado en República Dominicana, sobre la condición de liberación de presos políticos informó que “gran parte ha sido ya liberada con restricciones” y que espera que continúen a los 15 días de efectuarse un diálogo. También fue aceptada la solicitud para la incorporación del Vaticano.

Informa que una de las prioridades es abordar el tema del respeto a la Asamblea Nacional hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela Y finalmente informan que para la MUD el tema más importante es la activación del referendo revocatorio y le solicita al  Consejo Nacional Electoral (CNE) que establezca sin más dilaciones las condiciones y lapsos que fija el Reglamento de Referendos aprobado por esa institución.

Finalmente declaran que si se superan esas peticiones estarían dispuestos a iniciar un diálogo cuando lo convoquen los ex presidentes y el Vaticano, para solucionar los problemas que tienen los venezolanos.

En conclusión, se ha continuado con un proceso de diálogo, secreto o no, pero importante para la resolución del conflicto entre el Gobierno y la oposición. En cualquier proceso de negociación ambas partes siempre tienen que ceder algo. En el caso del Gobierno está dando señales de esto con la liberación de algunos presos políticos. En cuanto a la MUD quizás lo que esté en juego es la postergación para el año que viene del proceso revocatorio, pero esto afectaría negativamente a la opinión pública, porque de hacerlo, no se tendría que convocar a un proceso de elecciones presidenciales, y se prolongará el mandato de Maduro hasta el 2018.

Lo más importante en este proceso ha sido la aceptación de la Iglesia como mediador quienes si tienen acceso a la persona que podría desanudar este gran nudo gordiano que ahoga a Venezuela y lograr cambiar la crisis del país: Raúl Castro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba