Larenses exigen elecciones regionales
El cronograma de las elecciones regionales, fue la petición que retumbó por las calles de Barquisimeto, durante la marcha opositora convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, encabezada por el gobernador Henri Falcón; Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD; Macario González, por la coordinación regional; y los alcaldes Alfredo Ramos y José Barreras, en representación de municipios Iribarren y Palavecino, respectivamente.
Desde tempranas horas de este lunes, se apostaron las personas en la sede de la casa arzobispal, ubicada en la avenida Los Abogados, lugar donde además fue leído un manifiesto de apoyo al arzobispo, monseñor Antonio López Castillo, antes de iniciar la movilización.
Dicho manifiesto, leído por Macario González, reunió el sentir de “la mayoría de los larenses, orgullosos de su pastor”, a propósito de la homilía proclamada el pasado 14 de enero en el pueblo de Santa Rosa, donde el máximo representante de la Iglesia local habló con preocupación de la situación de miseria, escasez y demás pesares que agobian a los venezolanos.
López Castillo acogió con beneplácito el gesto de los líderes políticos y de la sociedad civil: “digo la verdad; este Gobierno marxista comunista fracasó y sólo pone a pasar necesidades a este pueblo humilde. Que no haya más niños comiendo de la basura. Venezuela necesita un cambio”, expresó.
Defender los intereses del pueblo
El gobernador Henri Falcón aplaudió la demostración de civismo durante este 23E y, seguidamente, sumó su apoyo a lo que es un clamor nacional: el cronograma electoral que permita un acuerdo para la unidad nacional, manteniendo la presión en las calles, de forma cívica y constitucional.
Aquí hay organización, unidad y compromiso, enfatizó el también presidente del partido Avanzada Progresista.
Continuó diciendo que hay suficiente valentía para empoderar a la población y lograr el cambio en el país.
Salir de la crisis estructural caracterizada por la falta de alimentos y medicinas, entre otras adversidades, sólo será posible si existe un buen acuerdo para una transición democrática que permita recuperar al país, dijo.
“Los políticos tenemos que ser responsables y defender los intereses del pueblo, en lugar de defender los de un partido. En junio deberían realizarse las elecciones de gobernadores y, en el mes de diciembre, las de alcaldes…pero también es necesario sin duda plantear un adelanto de la elección presidencial”.
Hasta el CNE
De la casa del Arzobispo de Barquisimeto partió la multitud en medio de un ambiente de esperanza, hasta llegar a las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, justo en la avenida Morán. Allí los líderes de la unidad, hicieron entrega de un documento en la oficina regional del Poder Electoral para exigir las elecciones de gobernadores, alcaldes y adelanto de los comicios presidenciales.
En este sentido, Jesús “Chuo” Torrealba, manifestó que se movilizó toda Venezuela con un mismo propósito: “exigir una pronta salida electoral”. Indicó que la entrega del documento se hizo de manera cívica y, al mismo tiempo, señaló que el pueblo continuará ejerciendo “presión legítima” en las calles.
Con relación a la actual situación de la MUD, Torrealba aseguró que hace falta una reestructuración “para ser más útil a los venezolanos”. Lo primero, dijo, es establecer una unidad de propósitos, el fortalecimiento de los partidos y, finalmente, la alianza de liderazgos políticos con la sociedad venezolana.