José Mujica rechaza las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela
Mujica aseveró que las acciones de Estados Unidos hacia Maduro y su gabinete son las responsables de la falta de democracia en el país
El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, abordó la situación de Venezuela y aseveró que las políticas que Estados Unidos impone en contra de la administración de Nicolás Maduro han afectado principalmente a la población y no a quienes se mantienen en el gobierno.
«Venezuela tiene la tragedia del exceso de recursos naturales. Es un país deformado por el petróleo. Estados Unidos siempre necesita petróleo porque es más barato de transportar. Siempre se han entrometido en Venezuela. Y esta lucha ha sido venenosa«, dijo Mujica en una entrevista con el diario Folha de San Pablo.
Responsabilidad de Maduro
En este sentido, Mujica aseveró que las acciones de Estados Unidos hacia Maduro y su gabinete son las responsables de la falta de democracia en el país.
«(Venezuela) es una plaza asediada, quien no esté de acuerdo es un traidor. Y la democracia necesita libertad. El régimen de Maduro es consecuencia del asedio que vino desde el exterior. Es un desastre», aseveró.
Sobre las sanciones o bloqueos, el político enfatizó que estas nunca afectan directamente a quienes se encuentran en la cúpula de un gobierno sino a los ciudadanos. «Es un crimen contra el pueblo, porque los gobiernos no sufren nada, siguen comiendo y bebiendo. Maduro es gordito«, ejemplificó.
A su juicio, Maduro es el responsable de lo que vive la población venezolana y no se compara con el del fallecido Hugo Chávez, de quien resaltó que en su momento perdió unos comicios y lo aceptó. «Perdió las elecciones –en referencia a un referéndum en el que propuso reelecciones ilimitadas– y aceptó».