Israel y Palestina estudian plantas contra la diabetes
En los últimos tres años, investigadores israelíes y palestinos unieron esfuerzos para descubrir el potencial sin explotar de la diversidad vegetal en la cuenca mediterránea.
A lo largo de su estudio, los investigadores recogieron plantas de diferentes regiones de Israel y de Palestina, y descubrieron propiedades de las que se utilizan en el tratamiento de la diabetes, las infecciones y las enfermedades virales, pero también para usos cosméticos.
El proyecto de investigación en colaboración, llamado Bio-Xplore, fue dirigido por el profesor Bertold Fridlender y el doctor Joseph Gili, del Colegio Académico de Hadassah, en Israel. Bajo su instrucción, investigadores israelíes, palestinos, griegos y españoles examinaron miles de muestras de plantas y analizaron sus propiedades, como antioxidantes, anti-virus, anti-bacterianas, anti-cáncer y agentes anti-hongos.
Gran parte de la información sobre los usos medicinales de las plantas se basó en el folclore y la medicina tradicional. Los miembros de las comunidades árabes se pasaron la información de generación en generación sobre estas plantas medicinales. Su objetivo era promover estas tradiciones y el uso de la ciencia para identificar los materiales e ingredientes activos con beneficios para la salud, que llevaron a estudiar más de 4 mil muestras de plantas con una amplia gama de actividades medicinales.