Falcón es el estado más golpeado por la escasez de agua denunció «Goyo» Graterol
El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Gregorio Graterol junto a los parlamentarios Juan García Manaure y Julio César Moreno denunciaron la grave crisis de agua que se vive actualmente en la entidad por la escasez y racionamiento del servicio de agua potable en la región, calificándolo como “el más golpeado” por este flagelo.
Desde el Palacio Legislativo, Gregorio “Goyo” Graterol dejó claro que “Falcón es el estado más golpeado con el problema del agua en el país, más de 800 mil falconianos en este momento, pertenecientes a más de 20 municipios de la entidad, no reciben el servicio de agua potable ni a través de los acueductos y muy difícilmente a través de las cisternas”.
El parlamentario recordó que la situación se presenta a pesar de que el Gobierno nacional, en voz del propio presidente Nicolás Maduro decretó la Emergencia por la falta del vital servicio en la región de Paraguaná e indicó que la región está prácticamente en riesgo de “colapso”.
“Goyo” Graterol indicó que los órganos que realizan contraloría a la gestión de gobierno deben determinar que ocurrió con los más de 3 mil millones de bolívares que fueron entregados a través Ministerio del Poder Popular para el Ecosistema y la Hidrológica de Falcón que debieron ser invertidos en acueductos, compra de cisternas y perforación de nuevos pozos, entre otras.
“Obras que un año después no se han construido y la situación por el contrario se ha venido agravando en el estado Falcón, en este momento, en el estado Falcón hay escuelas que no han comenzado clases, ambulatorios que no prestan servicios, el sector industrial y comercial se encuentran registrando pérdidas, por lo que es necesaria una investigación exhaustiva”, sentenció el parlamentario.
Destacó además que “hemos pedido ya en varias oportunidades a la Fiscalía y a la Contraloría que inicien las investigaciones que nos permitan establecer el estatus de los recursos invertidos que debieron utilizarse para solucionar el problema del agua en el estado y que lamentablemente no se hicieron”.
“Goyo” Graterol puntualizó que los falconianos siguen teniendo presente lo ocurrido con el Acueducto Bolivariano, “el estado Falcón no olvida la estafa de la que fue víctima, luego que se aprobaron hace más de siete años 500 millones de dólares para la construcción del Acueducto Bolivariano que estaba destinado a solucionar el problema del agua en la Península de Paraguaná, es decir a unos 600 mil falconianos”.
El Diputado por el estado Falcón finalizó haciendo un llamado “a nombre del pueblo falconiano, para que el poder ciudadano se avoque a iniciar una investigación y establecer la responsabilidad penal, administrativa y civil de existir, para que los responsables expliquen porque las obras no se han construido y porque la crisis se ha seguido agravando en la región”.
Dijo además que existen regiones en el estado el racionamiento de agua pasó de 6 a 10 días, para luego ser extendido a 14 días de racionamiento en el que sólo se manda el servicio por escasas seis (6) horas.
Con información via nota de prensa.