El 18 de octubre
El 18 de octubre de 1945, yo tenía 9 años y estudiaba en el Colegio La Salle La Colina. Recuerdo que, de repente, se oyó el ruido muy cercano de motores de avión y los estudiante salimos al extenso patio para ver qué pasaba. Observamos aviones que estaban bombardeando una zona vecina al Panteón Nacional. Algunos dijeron que parecía que era al Cuartel San Carlos. Me preocupé porque sabía que un tío mío, Oscar Figueredo, vivía cerca del cuartel/
Jacinto Gómez y yo decidimos salir corriendo antes de esperar a que nos vinieran a buscar. Nos precipitamos por la larga escalinata que bajaba de La Colina a la parte baja y llegamos a la casa de Jacinto que era del doctor Simón Gómez Malaret, el pediatra de mi familia. La señora Gómez se contentó al vernos y llamó a m casa para que vinieran a buscarme.
Cuando llegué a mi casa, que quedaba en la Avenida Los Manolos, cruce con Los Samanes, mi mamá me explicó que había un golpe de estado contra el Presidente, General Isaías Medina Angarita.
Al siguiente día supe que a Medina lo habían arrestado, así como a Arturo Uslar, su Ministro del Interior, Arturo Uslar, muy allegado a mi familia. La casa de los Uslar, en la Avenida Los Pinos fue saqueada y entre los saqueadores había vecinos del barrio a quienes habían siempre ayudado. Entre los saqueadores estaban infiltrados amigos y familiares de los Uslar cuyo objeto era salvar obras de artes, libros y documentos que oportunamente le serían devueltos.
Muy cerca de nuestra casa en la Avenida Los Manolos, en Lose Samanes, vivía su madre, Helena Pietri de Uslar, a quienes vándalos querían saquear, pero, afortunadamente, estudiante de la Universidad Central, lo impidieron.
Recuerdo también que llevaron a mi casa el carro Packard de Arturo para que lo guardáramos en el garaje. Con el carro vino el bello gato de Angora de los Uslar. de nombre Barán que cuidamos durante muchos años