Cámara de comercio, industria y servicios de Caracas expresa preocupación por acoso a Empresas Polar
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas hizo pública su preocupación por el cierre técnico que tanto pequeñas como grandes empresas están enfrentado en los últimos meses, » y la más reciente de las plantas cerveceras de Empresas Polar. Estas decisiones ocurren en un momento delicado de la economía venezolana, y eso nos obliga a ser muy precisos en las causas que provocan esa decisión».
En comunicado público, la entidad privada informó que «el país vive un modelo económico que ha cercado las posibilidades de la industria nacional y del emprendimiento de todos los venezolanos, principalmente el de los más jóvenes. El tener que lidiar con la simultaneidad de controles de divisas, costos, precios, ausentismo laboral, procesos burocráticos ineficientes, inseguridad jurídica, racionamiento de energía eléctrica, entre otros, ha ocasionado una rigidez en las alternativas de posibles soluciones que provoca en las pequeñas, medianas y grandes empresas la inevitabilidad de la suspensión de sus operaciones y cierres técnicos».
Dijo la Cámara que el país ha sido testigo del debate nacional que se ha planteado al respecto.
«Las empresas directamente, o por medio de las organizaciones gremiales han planteado la necesidad de resolver estos problemas, así como el acceso a los insumos y materias primas. Han insistido en que esa solución tiene que ser preferiblemente de mercado, y en el peor de los casos, mediante un proceso justo y equitativo de las divisas controladas. Se ha dicho también que es imposible operar con precios que no reconocen los costos, y con costos que no son reconocidos en el marco de las leyes que están siendo aplicadas. Y que en ausencia del respeto por los derechos de propiedad y de políticas económicas estables, es imposible seguir operando a pérdida, o pretender que la empresa privada resuelva directamente la satisfacción de sus necesidades de insumos».
Explicó el comunicado que no solamente por la afectación y el perjuicio que se le provoca a toda la cadena de distribución y a más de 250 mil clientes, es el caso particular de Empresas Polar. «Porque no es únicamente un problema económico. En estas circunstancias es un problema moral que afecta el arraigo, la cohesión social y el ánimo emprendedor del venezolano».
Finalmente, el documento de la Cámara de Caracas expresó que «resulta más apropiado y menos costoso para el país y los venezolanos soluciones integrales que involucren a todos los grupos de interés; trabajadores directos e indirectos, familias, empresarios, gobierno nacional, en resumen, que piense en el bienestar de todos los venezolanos».