Sin categoría

Azimut y Retro-«Azimut»

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) de la palabra «acimut» o «azimut»:

Acimut. (Del ár. as-sumit, pl. de as-samt, la dirección del cenit) m. Astron. Angulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.

Por otro lado, el diccionario francés «Petit Robert», en su edición de 1967 nos dice lo siguiente —que me permito traducir— sobre la voz «azimut».

AZIMUT n. m. (1415; árabe az-samt «el camino»). © 1º Astron. Angulo formado por el plano vertical de un astro y el plano meridiano del punto de observación. Los azimuts se miden con el teodolito.— Azimut magnético: ángulo formado por una horizontal cualquiera. © Fam. En todos los azimuts: en todas las direcciones, en todos los sentidos. à Loc. (Milit.) Defensa todos azimuts: capaz de intervenir en todas las direcciones.

En una de sus interminables y reiterativas cadenas, esta vez con motivo de la firma de un convenio entre PDVSA y PETROBRAS, el Presidente, Mi Comandante, tal vez recordando alguna que otra clase de astronomía que tuvo que sufrir en la Academia Militar, se refirió al hecho de que no iba a seguir el rumbo de la Estrella Polar sino más bien el de la Cruz del Sur. Con razón pierde tanto el rumbo en su gestión ya que, según la latitud en la que uno se halle en un momento dado, para fijar el rumbo hay que buscar, en el cielo, la ubicación de la Estrella Polar, que nos indica el Norte; en otro momento, es posible orientarse observando la ubicación de la Cruz del Sur. Pero, en el mundo de hoy hay que seguir rutas del Hemisferio Norte y del Sur y, por lo tanto, hace falta poder orientarse en todas las latitudes. No se nos pierda tanto, Mi Comandante. No haga como del chicuaco.

Para ahondar en sus refrescados conocimientos astronómicos, Mi Comandante añadió, en la misma cadena, que no iba a buscar el acimut sino el «retro-acimut». No he podido encontrar la definición del neologismo ceresoliano , en ninguna obra de astronomía, desde la de Flammarion hasta las de Carl Sagan. No obstante, hurgando en la mente histriónico-narcisista del sujeto de marras, he llegado a la conclusión de que lo que quiso decir es que iba a buscar nuevos ángulos partiendo de un punto ubicado en lo más profundo del magma de nuestro planeta, a cuyo centro él puede llegar tal como lo describió Julio Verne en el «Viaje al centro de la Tierra».

Ya que a Mi Comandante le gusta tanto hablar en términos acimutales, puedo ilustrarle que, en francés hay un adjetivo, incorporado al diccionario en 1937, proveniente del argot de la aviación, y que es «azimuté». Significa: «Que está loco, que ha perdido la brújula, el acimut» (Diccionario Petit Robert, p. 147). Podríamos incorporar el adjetivo al idioma español y decir que Mi Comandante está «acimutado» o «azimutado».

Fundado hace 29 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba