Víctor Rago y Humberto Rojas invitan a los ucevistas a ejercer un voto consciente
Este viernes 30 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones para elegir al nuevo Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los dos candidatos, Víctor Rago y Humberto Rojas, concedieron a AnalíticaTV una entrevista especial donde hablaron sobre la importancia de esta casa de estudio y sus propuestas para enfrentar los desafíos actuales.
Humberto Rojas, físico y profesor titular de la UCV, reconoce la responsabilidad que tienen aquellos que han recibido todo de la universidad de contribuir a su fortalecimiento y mantenerla como una referencia de la educación superior en el país. Aunque señala que la autonomía de la UCV está en riesgo en muchos aspectos, destaca que se ha mantenido la autonomía académica, fundamental en cualquier función universitaria. Esta autonomía ha permitido que la universidad siga siendo plural, con distintas visiones y elementos para discutir los problemas del país y del mundo. Respecto a la propuesta de refundar la UCV, Rojas considera que esto tiene poco sentido, ya que se trata de una institución con más de trescientos años de historia. En su lugar, propone una reestructuración y una transformación importante para insertarla en el siglo XXI y abordar los problemas actuales desde distintos ángulos y disciplinas.
Por su parte, Víctor Rago, antropólogo y también profesor de la UCV, sostiene que la universidad ha enfrentado graves dificultades en los últimos años, lo que ha puesto en riesgo su existencia. Ante esta situación, Rago afirma que es importante que todos los universitarios comprometidos con la institución se esfuercen por recuperarla y, con su experiencia en cargos institucionales y su formación universitaria, considera que puede contribuir a esta tarea.
Para Rago, uno de los problemas más graves que enfrenta la universidad es la disminución de su autonomía. En este sentido, Rago cree que es necesario actuar en diferentes planos y niveles para recuperarla. Para el candidato a rector, es importante mantener una relación “necesaria e inevitable” con el gobierno nacional, “pero también es fundamental conversar con él y persuadirlo de la importancia del principio autonómico para el desempeño completo de la universidad”.
Respecto a la opción de reestructurar o refundar la UCV, Víctor Rago considera que lo más adecuado es promover una reestructuración profunda de la universidad, renovando estructuras y procedimientos obsoletos y mejorando el régimen académico para convertirla en una institución moderna y capaz de insertarse activamente en el mundo contemporáneo.
Ambos candidatos invitaron a los ucevistas a acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto. Humberto Rojas hizo un llamado a documentarse sobre las distintas propuestas para ejercer “un voto consciente”. Por su parte, Víctor Rago se sumó al llamado, destacando que, aunque las elecciones no traerán consigo automáticamente la resolución de los problemas, son sumamente importantes porque abren una nueva etapa de la vida universitaria y permitirán la renovación de los cuadros directivos de esta institución educativa.
Mira esta interesante entrevista en nuestro canal de YouTube AnalíticaTV