Seminarios y forosSocial

Susana Rafalli advierte sobre la crisis humanitaria en Venezuela y sus consecuencias irreversibles

La entrevista a Susana Rafalli pone de manifiesto la urgencia de abordar la crisis humanitaria en Venezuela y la necesidad de acciones concretas para proteger la salud y el bienestar de la población, reconstruir el tejido social y garantizar un futuro sostenible para el país.

En una entrevista de AnalíticaTV, Susana Rafalli, nutricionista especializada en asistencia en emergencias humanitarias, hizo hincapié en la persistente crisis humanitaria que enfrenta el país y las consecuencias irreversibles que ha generado en diversos ámbitos. Aunque reconoce ciertos avances desde 2016, Rafalli afirma que la situación sigue siendo “una crisis irrefutable” que afecta el acceso a servicios básicos, las necesidades alimentarias y la salud de la población.

Para Rafalli, uno de los aspectos más preocupantes es la inseguridad alimentaria que ha sumido a la nación en una situación alarmante, por ello advierte que esto está provocando un empeoramiento que terminará en un aumento en la emigración.

“Cuando hasta cambiar sexo por comida es insuficiente, no te queda más que migrar. Esto está teniendo muchas consecuencias que yo lamento mucho”, alertó.

La nutricionista enfatiza que el colapso alimentario comenzó antes de las sanciones, y señala la falta de equipamiento, la migración del personal y la corrupción como factores que afectan negativamente a los hospitales y al sistema de salud en general. En este sentido, resalta la importancia de avanzar hacia un manejo transparente de los recursos y la reactivación del sistema alimentario venezolano como elementos clave para garantizar la defensa nacional suficiente.

Rafalli también hace hincapié en la necesidad de reconvertir los mecanismos de protección social del país, despolitizándolos y asegurando la inclusión de un enfoque nutricional en todos los programas de seguridad alimentaria implementados por el Estado. Además, hace un llamado a un cambio en el modelo de administración del país, independientemente del escenario político, ya que solo así se podrán abordar las graves consecuencias de esta crisis humanitaria.

La experta mencionó tres heridas irreversibles que continuarán afectando a la sociedad venezolana por largo tiempo, con o sin cambio en la administración del país. La primera, la desnutrición crónica y el retardo en el crecimiento de los niños, así como la alta prevalencia de anemia en las mujeres. “3 a 4 de cada 10 niños tienen retardo en el crecimiento y 3 mujeres de cada 10 tienen anemia. Hipotecamos el capital humano del país”, deploró.

“Si no hay cambio en el modelo de administración del país, la situación humanitaria se va a mantener igual. Vamos a sumirnos en una precariedad hasta tocar fondo y quedarnos allí abajo. Normalizar lo que está pasando, normalizar que no hay agua, normalizar cocinar con leña…”, lamentó.

Las otras heridas son el impacto de la emigración masiva y la devastación ambiental, especialmente en la Amazonia y otros recursos naturales.

A pesar de estas realidades desafiantes, Rafalli mantiene la esperanza de que Venezuela pueda resurgir como la nación próspera que fue en el pasado.

“Todas las naciones resurgen después de estas crisis, eso no lo veremos ni Emilio ni Susana, pero yo creo que volveremos a ser la nación que fuimos en el siglo pasado”, afirmó optimista.

Mira la entrevista en nuestro canal de YouTube Analítica TV

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba