PolíticaSeminarios y foros

Plantean la necesidad de un pacto de convivencia para las elecciones del 28 de julio

Durante una entrevista a Víctor Álvarez, Milagros Betancourt y Rodrigo Cabezas, se debatió la propuesta de un pacto de convivencia para las elecciones del 28 de julio, subrayando la necesidad de garantías para el ganador y otros candidatos, así como la eliminación de discursos amenazantes.

A juicio del exministro de Industria y Comercio, Víctor Álvarez, “si la derrota electoral se convierte en una tragedia para quien pierda el poder, es difícil que en Venezuela pueda haber un cambio en el mando político por la vía electoral y pacífica mientras los costos de salida sean muy superiores a los costos de permanecer en el poder”.

En este sentido, Álvarez informó que existe una propuesta de Pacto de Convivencia con Garantías de no persecución que ha sido entregado a todos los candidatos a la presidencia.

El pacto propuesto incluye un documento de 22 puntos que abarcan el respeto a resultados, derechos humanos, amnistía y justicia transicional, basado en consultas realizadas durante cuatro años.

Señaló el exministro que la idea es que lo firmen todos los candidatos. Indicó que el gobierno no lo va a proponer porque “esto sería un reconocimiento de su derrota”.

“Es el candidato opositor con mayor opción de ganar el que está llamado a hacerle entonces al gobierno una oferta que sea realista, que sea viable y que sea creíble”, afirmó.

Por su parte, Milagro Betancourt, reconocida abogada y diplomática con una destacada trayectoria en la promoción de la democracia y los derechos humanos, coincidió con Álvarez en la necesidad de que “los candidatos firmen algún tipo de entendimiento” que debe ir más allá del 28 de julio.

“Cualquier pacto que se adopte tiene que escuchar a la gente y tiene que atender lo que la gente desea, porque más allá del tema de recomponer el tema socioeconómico que es tan serio y grave, es importante atender a las víctimas y poder darles algún tipo de satisfacción”, explicó.

“Yo, con todo respeto, me permitiría sugerir eliminar la expresión no persecución, sino de garantías de convivencia y de gobernabilidad, y ver cómo logramos algún tipo de rendición de cuenta y la satisfacción a las víctimas”, añadió Betancourt.

El exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo creer en una transición democrática acordada en paz y para lograr la restauración de la democracia en Venezuela.

Para Cabezas debe llegarse a un acuerdo, no a un pacto. Tampoco cree que deba cesar la actuación de la Corte Penal Internacional. Concordó con Betancourt en que debe crearse una Comisión de la Verdad que le dé una reparación a las víctimas.

“Lo importante para mí, en cualquier acuerdo, la idea rectora es que rescatemos la posibilidad en democracia, recuperando la democracia de poder elegir en elecciones absolutamente libres y transparente. Más que firmar un pacto como propone Jorge Rodríguez para respetar el resultado electoral, cosa que todo el mundo está dispuesto a hacer, lo que hay es que firmar un pacto para no hacer trampa el día de las elecciones”, sostuvo tajante.

Entérate de todos los detalles del pacto de convivencia aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba