PolíticaSeminarios y forosSocial

Padre Luis Ugalde: “Venezuela necesita una sacudida ética”

La recuperación de Venezuela requiere reconstruir valores éticos y morales como la honestidad, el respeto y la responsabilidad. Esta es la opinión del jesuita Luis Ugalde, quien este 3 de julio fue entrevistado por nuestro director/editor Emilio Figueredo, en AnalíticaTV. Para Ugalde es fundamental que el gobierno y la ciudadanía trabajen juntos para crear un clima de confianza y solidaridad, y aprovechar el potencial de la diáspora venezolana.

Durante la entrevista, Ugalde abordó la preocupante pérdida de valores éticos y morales en Venezuela en los últimos 25 años, destacando la necesidad urgente de recuperarlos para asegurar un futuro próspero.

A su juicio, “Venezuela necesita una sacudida ética”. Cree que existe un deterioro en los valores individuales, ya que no hay un adecuado modelo a seguir, “se crea un clima de sálvese quien pueda. Si los de arriba hacen eso, yo también”.

“Si no recuperamos los valores, no hay vida para Venezuela. Venezuela no tiene futuro”, alertó.

Enfatizó que, sin estos valores, la inversión y el progreso del país se ven gravemente comprometidos, y resaltó la importancia de la educación y la ética como pilares fundamentales para la reconstrucción social.

Ugalde cree que “los venezolanos tenemos dentro muchos más valores de los que creemos y muchos más valores de lo que a veces vemos en algunas autoridades”.

Como mensaje de cierre, el sacerdote jesuita invitó a todos los venezolanos a mirarse dentro y conocer lo que pueden darse a sí mismos y lo que puede dar a la sociedad.

“Venezuela es hoy un país pobre, pero tenemos un potencial de riqueza grande, no basado en la renta petrolera, sino en los valores y creatividad que tú tienes dentro de ti, y la creatividad de millones de venezolanos es la que nos va a sacar adelante”, aseguró esperanzado.

Sigue la entrevista al padre Ugalde aquí:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hasta cierto punto, estoy de acuerdo con el Padre Ugalde. Sin embargo, discrepo de la fecha que él pone como inicio a la pérdida de valores. Ya en los tiempos de Guzmán Blanco se hablaba de corrupción y robo al erario público. Adicionalmente, ha habido vicios que como sociedad nos han atacado: la flojera, la desidia, el abuso, la deshonestidad. La educación de valores debería comenzar en casa, pero ¿cómo voy a enseñar lo que no sé?
    La única solución posible es cambiar la sociedad a partir de una enseñanza masiva usando todos los medios posibles, enseñando y premiando los valores adecuados y poniéndole un freno a las conductas indeseadas con castigos que duelan donde deben doler, el bolsillo o la reputación, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba