Opinan que elecciones del 28-J pueden ser una oportunidad para avanzar hacia una transición democrática
En entrevista de Analítica TV, Margarita López Maya y Benigno Alarcón coincidieron en afirmar que, actualmente, existen condiciones favorables que permiten pensar que, en un futuro cercano, en Venezuela podría iniciarse un proceso hacia una transición democrática.
Sin embargo, ambos expertos alertan sobre la posibilidad de que esta se vea afectada por un gobierno que se opone a ceder el poder, lo que puede llevar a conflictos y negociaciones complejas.
“No vemos disposición por parte del gobierno de Nicolás Maduro de abrir esa transición. Si uno revisa experiencias de transición en otras partes del mundo, muchas de esas iniciativas se inician por parte del propio grupo que está en el poder”, dijo la historiadora Margarita López Maya, quien añadió que, “muy por el contrario, vemos señales opuestas”.
Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, el liderazgo reconocido y legitimado en las primarias de la oposición del pasado mes de octubre de 2023, la unificación de los partidos políticos en torno a ese liderazgo y la movilización social, son factores que están confluyendo en dirección a la posibilidad de una transición.
“Creo que estamos en condiciones muchos mejores que las que hemos tenido en el pasado”, opinó.
Tanto López Maya como Alarcón coincidieron en subrayar la complejidad del proceso político y los retos que enfrentará el país en los próximas comicios. Destacaron la importancia de cuidar la elección del 28 de julio. “Hay que cuidarla y al extremo”, dijo Alarcón, mientras que López Maya señaló que la ciudadanía deberá apropiarse del proceso.
“Todo pasa por el 28 de julio”, manifestó López Maya.
Mira la entrevista en: