Miguel Rodríguez destacó el potencial de Venezuela para una recuperación económica sostenible
En una reciente entrevista de AnalíticaTV, el destacado economista venezolano Miguel Rodríguez, subrayó el enorme potencial de recursos naturales y humanos que posee Venezuela, esenciales para su recuperación económica sostenible. Rodríguez, conocido por su liderazgo en la reestructuración de la deuda venezolana durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, ofreció estrategias detalladas para abordar la deuda del país a corto y mediano plazo.
En la entrevista, Rodríguez enfatizó la importancia de la reestructuración de la deuda, señalando que el valor en el mercado internacional de la deuda venezolana es actualmente mínimo, lo que subraya la necesidad de una reestructuración adecuada.
Además, insistió en la necesidad de una reforma institucional profunda, incluyendo la reconstrucción del sistema educativo y de salud, así como el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país para generar electricidad y fomentar nuevas empresas.
“Hacia los próximos años, yo creo que Venezuela tiene que olvidarse de pagar un centavo de interés de deuda. En los próximos 5 años todos los recursos tienen que ser para reconstruir al país, al sistema educativo de manera integral, el deporte, la cultura, tenemos que reconstruir el sistema de salud. Ponernos a funcionar de manera normal como todos los países”, señaló.
A su juicio, también debe recuperase “el sistema hidroeléctrico más grande del mundo después de las tres gargantas de China”. “Llevar a cabo la instalación de nuevas empresas en distintas áreas, incluyendo la recuperación del sector aluminio, de todas las empresas del polo de Guayana y de distintas empresas que se pueden instalar en todo el país».
“Entonces esa tiene que ser la prioridad de Venezuela”, recalcó.
La posibilidad de financiamiento externo, a través de organismos multilaterales, fue identificada como una oportunidad significativa para impulsar proyectos de inversión en estos sectores clave.
«Venezuela necesita una apertura económica y reformas tributarias para atraer inversiones y aumentar la producción petrolera,» afirmó Rodríguez. «La reestructuración de la deuda y una política económica integral son esenciales para la recuperación económica del país.»
El economista también mencionó la importancia de enmendar la Constitución para evitar dictaduras y promover la renovación democrática, sugiriendo la no reelección presidencial y la permanente renovación del liderazgo como medidas necesarias.
Rodríguez concluyó que, a pesar de las decisiones erróneas del pasado y las oportunidades perdidas, Venezuela aún tiene un gran potencial para una recuperación económica sustancial. «El optimismo en el futuro del país se basa en sus vastos recursos naturales y la necesidad de un gobierno honesto y serio para su desarrollo.»
Mira la entrevista en nuestro canal de YouTube AnalíticaTV: