La volatilidad del gas en Venezuela
Analítica organizó un conversatorio que abordó el tema de “La volatilidad del gas en el país”, en el sexto capítulo del ciclo de programas “Venezuela tiene un plan”.
Para la ocasión nos acompañaron tres especialistas sobre el tema: Gabriela Rachadell, Juan Szabo y Luis Pacheco quienes expusieron sus puntos de vista ante las demandas de este recurso natural en el país.
Juan Szabo inició las presentaciones, dejando claro la oportunidad de negocio con el gas que se le ha presentado a nuestro país, en medio de un panorama en el que hasta los momentos no se consideraban estas inversiones.
Precisó la importancia del gas, considerado que en tiempos recientes incluso fue calificado como fuente de energía verde, y que comparándolo con la inversión petrolera solo debe tomarse en cuenta los especiales métodos que se requieren para almacenarlo y transportarlo y que definitivamente son más delicados por su gran volatilidad.
Szabo destacó el gran potencial de crecimiento que existe el sector gasífero venezolano. Un negocio en el que debe dejar de considerarse el gas subsidiado.
Aseveró que más bien debe tomarse en cuenta el excedente de gas que pueda haber para incorporarlo al mercado e incluso considerar a los yacimientos que ya no cuentan con petróleo, pero en los que, si hay gas, dijo.
Después le tocó el turno de Gabriela Rachadell quien explicó a detalle la ley y el reglamento vigentes en torno a esta materia en nuestro país.
Además, precisó los requerimientos necesarios para lograr una licencia ya sea por actividades de exploración o producción de gas.
Aprovechó la ocasión también para dejar claro los términos que ofrece una licencia, que en muchos aspectos no incluye la obtención automática de todos los permisos, para lo que es necesario conocer y tener en regla todos aquellos necesarios para cualquier actividad de esta naturaleza.
Finalmente llegó el turno de Luis Pacheco quien destacó los múltiples procesos que deben conseguirse para lograr una negociación completa (jurídicos, laborales, legales, fiscales, de infraestructura, etc.). Insistió en que son pasos bastante intricados y discrecionales, pero actualmente necesarios todos para lograr estas inversiones o negociaciones.
Siendo este el momento ideal para enfocarse en trabajar más y pensar en la reconstrucción de nuestro país, tanto en el sector productivo en general como obviamente el petrolero. Para lograrlo es vital dar paso a las nuevas generaciones y construir una industria alrededor de este recurso (petróleo) dejando al Estado las regulaciones pertinentes.
“Tenemos que permitir soltar anclas y dejar que el futuro nos alcance”, concluyó. Si deseas conocer más detalles sobre las participaciones de nuestros invitados a este conversatorio, puedes disfrutarlo completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV