Las empresas básicas son ejemplo de transformación, según conocedores
“Existen muchos profesionales que sabemos que hacer para lograr la recuperación de Guayana; ya se encuentran trabajando en propuestas, ejemplo el grupo que conforman al Plan País, el grupo Orinoco, colegio de Ingenieros, capitulo Guayana, Lazos Guayana, por mencionar algunos (…) esto comprueba que ya está planteado que debemos hacer, que se debe recuperar y en dónde se debe invertir”.
Así lo refirió Alfredo Rivas, quien fue uno de los ponentes en la segunda entrega del foro Guayana sí es recuperable, Hierro y Acero. Evento que también contó con las intervenciones Víctor Vázquez y Noel Mariño, bajo la moderación de Emilio Figueredo para Analítica TV.
“La región de Guayana por su extraordinario potencial hidroeléctrico, riqueza minera, abundancia de minerales de hierro y bauxita es un territorio prometedor para la tan deseada recuperación de Venezuela y definitivamente es una buena noticia. Ahora bien lo importante a tomar en consideración es el abordaje para lograr el tan anhelado rescate”
comentó
Para el ex vicerrector de la Ucab Guayana “para comenzar el proceso de rescate, recuperación y transformación del Estado Bolívar y la Región Guayana en materia socio-económica, impactando favorablemente el resto del país, es necesario estimular la reactivación paulatina o parcial en la siderúrgica, es decir, activar cadenas cortas e ir diseñando pequeñas unidades de negocios y esto traerá confianza y optimismo entre los trabajadores”.
El otro abordaje que recomienda el ingeniero Rivas se refiere al plan de inversión: “la apertura al capital privado será la clave para el desarrollo de los planes ya existes. El gobierno no podrá solo con la recuperación de Guayana; y será necesario un equipo multidisciplinario de profesionales locales y extranjeros, quienes visualice un recate integral y completo en la región”, vaticinó.
Por su parte, Noel Mariño sostuvo que los yacimientos más importantes de hierro se encuentran en Guayana: «El cinturón ferrífero del Orinoco es uno de los suelos más ricos del mundo, con reservas de recursos minerales y energéticos; esto es fundamental para entender hacia dónde van dirigidas las maniobras de inversión», dijo el geólogo.
«Este cinturón cuenta con una cantidad importante de ‘recursos medidos´ de alto tonor (1.005,26 mmt), con promedio de 63,5% de contenido de hierro y una vida útil de 40 años. Además nuestra excelente calidad es fortaleza cuando se observa el tenor mineral de hierro de otros países», comentó.
Para Víctor Vázquez » Venezuela es el único país que tiene la capacidad de producir en condiciones desfavorables. Nuestras plantas de acero fueron, en algún momento, las que con menos inversión lograron producir excelente materia con una curva de costo mínima; y esto se debió a nuestros suelos virtuosos».
Si deseas escuchar el foro completo, por aquí lo dejamos: