Expertos advierten que las perspectivas económicas de Venezuela son sombrías
Durante un foro organizado por AnalíticaTV, los economistas Gustavo García, Ricardo Hausmann y Francisco Monaldi analizaron las graves consecuencias económicas que enfrentará Venezuela si no ocurre un cambio político. Entre los puntos destacados se encuentran la falta de inversión extranjera y el agravamiento de la crisis humanitaria.
Para estos expertos, las perspectivas económicas son desalentadoras. Advierten que la situación política actual podría conducir a un mayor aislamiento internacional y a un colapso económico, marcado por una caída en la producción petrolera y un estancamiento debido a la débil demanda interna.
“Una recuperación significativa de la producción en Venezuela requiere mucho más que la flexibilización de sanciones, como todos sabemos. Necesita un cambio político e institucional, el levantamiento completo de las sanciones y la atracción de una inversión internacional masiva en un marco institucional creíble. Estamos hablando de más de diez mil millones de dólares al año, durante casi una década, para recuperar los niveles de producción que Venezuela tenía en sus momentos de máximo auge”, señaló Monaldi.
Gustavo García, por su parte, se refirió al creciente aislamiento internacional del régimen de Maduro, que, a su juicio, ha sido deslegitimado por la comunidad internacional tras las recientes elecciones fraudulentas.
“Maduro intentó utilizar estas elecciones para legitimarse ante el mundo. Sin embargo, ha terminado más deslegitimado que antes. Esto es evidente por las declaraciones de todos los países de la Unión Europea y casi todos los países latinoamericanos, excepto cuatro: Cuba, Bolivia, Nicaragua y, nuevamente, Cuba. El resto de los países latinoamericanos han condenado abiertamente el fraude de Maduro. De hecho, Maduro ya rompió relaciones con siete de esos países”, precisó García.
Según García, Venezuela enfrentará un mayor aislamiento y una alta vulnerabilidad. “Este gobierno ilegítimo no obtendrá financiamiento de ningún organismo internacional. Me refiero a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF, que no reconocen a Maduro. Estamos completamente aislados”.
El economista también advirtió sobre la alta probabilidad de que los activos de Venezuela en el exterior sean embargados: “Creo que habrá una avalancha de demandas para embargar los activos de la República y del sector público en el exterior, dejando al país en una posición de extrema vulnerabilidad sin posibilidades de recuperación económica”.
Ricardo Hausmann, por su parte, señaló que el colapso del país se basa en la confiscación de los derechos ciudadanos. “Esta última decisión del Tribunal Supremo, que básicamente dice que no importa si fueron siete o diez millones de venezolanos los que votaron por Edmundo, aquí el presidente lo decido yo, refleja que los ciudadanos no tienen ningún derecho”, explicó.
“¿Y qué implicaciones tiene esto para la economía? Básicamente, que nadie tiene garantías para realizar transacciones o cualquier tipo de operación en Venezuela. No hay ningún derecho protegido porque los tribunales no están ahí para defender ningún derecho consagrado en las leyes, y las leyes mismas están diseñadas para destruir esos derechos”, reflexionó.
Puedes ver este interesante análisis en nuestro canal de YouTube, AnalíticaTV:
Información importante para el Mundk