El nacimiento de la Venezuela petrolera
Analítica coorganizó con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB el foro ”A cien años del Reventón de El Barroso: el comienzo de la Venezuela petrolera”
La presentación estuvo a cargo de Emilio Figueredo director y editor de Analítica y contó con la participación de Miguel Ángel Campos, Lorena Puerta y Marcus Golding, quienes fueron moderados por Tomás Straka, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB.
El primero en tomar la palabra fue Miguel Ángel Campos, quien orientó su intervención al significado de este acontecimiento, sucedido en la época de los años´20 un 18 de diciembre, cuando abruptamente saltó a la atmósfera una columna de unos cuarenta metros de petróleo que por diez días no fue posible controlar.
Campos comentó que, tras unos 50 años, en los 80, fue que se levantó un monumento en el lugar donde se encontraba el pozo El Barroso, un yacimiento del que además cuenta como se abandonó su perforación en distintas ocasiones hasta que se rompe este día decembrino, convirtiéndose en un suceso único que marcó a la población de Maracaibo tanto demográfica como económicamente, una ciudad en la que comenzaba a mermar su capacidad para proveer alimentos, albergue, servicios básicos y más.
Luego de este suceso las principales compañías petroleras en el país continúan sus perforaciones topándose con algunos obstáculos, los insuficientes los servicios públicos, poco abastecimiento en la localidad además de la escasa capacidad para transportar el petróleo extraído.
Miguel Ángel Campos considera que el reventón de El Barroso fue un acontecimiento que remodela el Estado, lo transforma, reclamándole nuevas formas de acción, que debe adoptar actitudes distintas ante una nueva sociedad.
Por su parte Lorena Puerta, exploró los cambios en el país que pasó a ser un espacio de exploración geológica, una nación que por años estuvo sustentada por la producción agrícola.
Desde el punto de vista de la ingeniería el reventón colocó a Venezuela en el mapa petrolero de 1923 a 1925 y se incrementa el número de compañías cuyos trabajadores hacen vida en el país y que solicitan permiso (parcela) para explorar, explotar y exportar de este mineral.
Estas nuevas exploraciones traen cambios económicos y culturales además de trasformaciones geográficas. Comienzan a verse las primeras torres petroleras, primero hechas de madera. También se construyen zonas especialmente cercanas a la explotación de los recursos petroleros (campos petroleros, con demandas bien especificas en el tema de alimentos, educación, servicios, etc.), una práctica que se hace común en todo el territorio nacional.
Para finalizar Marcus Golding, abordó el tema de la inversión extranjera y la gerencia de las riquezas obtenidas.
Golding contó como muchas empresas comienzan a explotar el petróleo, pero se desentienden de los problemas sociales del país, situación que después cambia.
Así la muerte de Gómez y la gran huelga petrolera del año 36, provocaron que las compañías reconsideren su posición y decidieran invertir en el área social, dirigir su capital a labores sociales.
Y de esta manera las empresas petroleras presentes en el país comenzaron a invertir en obras sociales. Muchas compañías trasladaron filiales, personal e invirtieron en producciones locales con futuro.
La industria petrolera se convierte en pionera en la negociación de contratos colectivos, herramienta que luego adoptarán otros protagonistas de la economía y que permitirá dirimir conflictos entre empleados y empleadores.
Aumenta además la inversión en educación, la política de becas en todos los niveles, la modernización tanto de universidades públicas como privadas y poco a poco nacen las organizaciones sin fines de lucro.
Si deseas conocer más detalles sobre las participaciones de nuestros invitados a este foro, puedes disfrutarlo completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV