Benjamín Scharifker: En Venezuela no se valora la educación
En entrevista para AnalíticaTV, el exrector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, profundizó sobre el preocupante declive del sistema educativo en Venezuela, señalando la urgente necesidad de revalorizar la educación en la sociedad y realizar inversiones significativas en recursos y capacitación docente para mejorar la calidad educativa en el país.
El diálogo con el director/editor de Analítica, Emilio Figueredo, se centró en el deterioro palpable del sistema educativo público venezolano en los últimos años, resaltando la importante tarea de formar a las nuevas generaciones en un mundo cada vez más complejo. Scharifker, al agradecer al entrevistador por la pregunta, anticipó que abordaría este tema en múltiples dimensiones durante la conversación.
Para el académico una de las principales problemáticas identificadas es la falta de valoración de la educación por parte de la sociedad venezolana, reflejada en los bajos salarios de los maestros y una preferencia hacia la cantidad sobre la calidad en la enseñanza.
Además, se puso de relieve la alarmante disparidad entre la inversión en educación en Venezuela y la media internacional, representando solo el 2-3% del PIB, en comparación con el 5-6% global. Esta situación se ve exacerbada por la opacidad en las cifras oficiales, lo que dificulta conocer la verdadera magnitud de la inversión en educación. Scharifker enfatizó la necesidad de una inyección considerable de recursos para mejorar la calidad educativa y contratar nuevo personal, señalando la baja cantidad de estudiantes ingresantes en instituciones como la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL.
Para alcanzar la competitividad en Venezuela, Scharifker, quien también fue rector de la UNIMET, subrayó la importancia de invertir en educación y formación del personal, destacando que la productividad es clave para la competitividad, no solo la explotación de ventajas comparativas. «Las empresas tienen que lograr la competitividad no solo generando ganancias, sino invirtiendo en el personal y en las tecnologías que utiliza su personal», dijo.
“Una vez que tengamos instituciones que funcionen tendremos lo que estamos buscando en educación”, afirmó.
Se discutió también la experiencia de países como Holanda, Chile e Inglaterra, que han implementado un subsidio directo a la educación, otorgando recursos directamente a los ciudadanos para acceder a la educación y fomentando la competencia entre instituciones educativas.
Scharifker destacó el modelo educativo de Finlandia, donde los maestros deben tener un profundo conocimiento de la disciplina que enseñan y la habilidad de guiar a los estudiantes hacia fuentes de información confiables y relevantes.
Finalmente, el entrevistado hizo hincapié en la importancia de adaptarse a los cambios en un mundo en constante evolución, señalando que más que preocuparse por los programas de estudio, es crucial contar con los mecanismos para adaptarse y formar a las personas para el futuro, en un contexto donde la Inteligencia Artificial puede transformar el mercado laboral.
La entrevista con Benjamín Scharifker arroja luz sobre los desafíos educativos que enfrenta Venezuela y la necesidad urgente de tomar medidas concretas para revertir el deterioro del sistema educativo y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI.
Te invitamos a verla completa en: