PolíticaSeminarios y foros

Analistas opinan que el venezolano tiene un creciente interés por el liberalismo

En el marco del ciclo ¿Por qué no salimos del túnel?, este 23 de abril en Analítica TV, Trino Márquez y Roberto Casanova entablaron con nuestro director/editor, Emilio Figueredo, un franco diálogo que exploró diversos aspectos relacionados con la libertad, desde la restricción a la libertad de expresión hasta las limitaciones en el ejercicio de los derechos civiles.

El economista y analista venezolano Roberto Casanova destacó la importancia de crear un orden liberal para preservar la libertad y la dignidad humana, abordando los desafíos que enfrenta la sociedad venezolana en la búsqueda de preservar y promover la libertad.

“Debemos regresar a los fundamentos, se trata de tener un estado de derecho que sea cuidadoso de las libertades individuales”, manifestó Casanova.

La influencia de grupos de interés en la captura del Estado y su impacto en la capacidad del Estado para satisfacer las demandas de la sociedad se ha convertido en un tema crucial.

En medio de este contexto, el sociólogo Trino Márquez reflexionó que se evidencia una tendencia global hacia el autoritarismo y la destrucción del Estado de derecho, con Venezuela no siendo la excepción. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, el país ha experimentado un cambio hacia una ideología de lealtad incondicional al régimen, donde la meritocracia ha sido reemplazada por incondicionalidad política.

“Hoy es prácticamente imposible distinguir donde están los límites del estado, los del gobierno y los de PSUV, el partido de gobierno”, lamentó.

En este sentido, Márquez destacó la importancia de recuperar el orden liberal interno para preservar la libertad individual y enfrentar amenazas externas de regímenes autocráticos.

Señaló la necesidad de devolverle al ciudadano el protagonismo, fortalecer la sociedad civil, volver a tener partidos políticos, reivindicar la importancia de los sindicatos autónomos, medios de comunicación independientes, intentar reducir el militarismo. En su opinión “hay que recuperar esos espacios de libertad”.

Al referirse a las primarias de la oposición, Casanova calificó el 22 de octubre como una fecha de “rebeldía democrática”.

A su juicio fue un acto contra el poder, “no siguieron aceptando el chantaje, ese es el tipo de cosas que nos permite hablar de pueblo como comunidad política”.

Según el economista, “dado el terrible fracaso del Socialismo del Siglo 21”, se observa un creciente interés por el liberalismo y la valoración de la propiedad privada y la libertad individual, lo que refleja una esperanza en un cambio democrático y constitucional pacífico.

Márquez por su parte cree que ese día se pudo ver la «capacidad de resistencia de los venezolanos, una capacidad de resiliencia sorprendente».

«Y eso creo que tiene consecuencias muy importantes para lo que puede ocurrir el 28 de julio».

Para estos expertos la participación en las elecciones en Venezuela refleja valentía y puede tener consecuencias importantes para lo que puede ocurrir en el futuro.

«Ese potencial enorme que se reflejó el 22 de octubre, va a volverse a manifestar el 28 de julio y con muchísima más fuerza si logramos serpentear estos obstáculos que nos pone el gobierno. Basándonos en los datos del 22 de octubre, la expresón popular va a ser enorme», opinó Márquez.

Coinciden en que existe esperanza en un cambio democrático y constitucional pacífico.

Mira el foro en:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba