Académicos coinciden en que debe haber una gran alianza por la Educación
En un reciente foro de AnalíticaTV, enmarcado en la serie «¿Por qué no salimos del túnel?», se abordaron temas cruciales para la sociedad, centrándose en el sector educativo de Venezuela. Durante el evento, destacados educadores como Benjamín Scharifker, Luisa Pernalete y Miguel Ángel Corominas exploraron las causas del deterioro del sistema educativo venezolano y debatieron sobre las medidas necesarias para enfrentar los desafíos educativos actuales.
El exrector de la USB y de la UNIMET, Benjamín Scharifker, planteó la necesidad de orientar la educación hacia la creación de valor para combatir la pobreza en el país y de formar a los estudiantes para la era de la información y el conocimiento.
Para Scharifker, la educación en Venezuela enfrenta serias dificultades debido a la crisis económica y política, por ello, “es crucial concentrarse en consolidar valores, desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI”.
Por su parte, Miguel Ángel Corominas, rector del Instituto Jesús Obrero, hizo hincapié en la necesidad de ser audaces e innovadores en la educación.
El educador hizo referencia a la parábola del Buen Samaritano, quien se arriesga a hacer algo que al final marca una diferencia sustancial. Para Corominas la educación debe ser “creativa e innovadora”, formando en oficios del siglo XXI y empoderando a estudiantes.
El rector del Instituto Jesús Obrero invitó ser disruptivos y a pensar fuera de la caja.
“Para ser hoy en día educador y hablar de educación en este país, tenemos que ser audaces, no hay otra palabra, y plantearnos que vamos a cambiar toda la educación del país”, enfatizó.
Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, institución a la que ha estado vinculada desde hace más de 40 años, señaló que para salir del túnel hay que destinar recursos a la educación, llevar a cabo una actualización docente, conceptualizar la educación y hacer de la educación algo atractivo.
Pernalete destacó la importancia de la rendición de cuentas y la sistematización de buenas prácticas en las instituciones educativas.
El foro concluyó con un llamado a la acción, instando a la formación de «miles de buenos samaritanos» para sacar adelante el sistema educativo venezolano. Coincidieron en que la educación necesita alianzas y mecanismos financieros innovadores para ser sostenible y de calidad y afirmaron que en todos los ciudadanos recae la responsabilidad para mejorar la educación en nuestro país.
Los panelistas expresaron optimismo y la convicción de que, a pesar de los desafíos, es posible superar las trabas y avanzar hacia una nueva concepción educativa que sea fundamental para el desarrollo de Venezuela.
Mira el foro completo aquí: