Pacientes renales en riesgo por falta de agua en Centro de Diálisis Aragua
Laudelyn Sequera- Aragua
@Laudelyn
Por segunda vez los pacientes renales del Centro de Diálisis Aragua realizaron acciones de calles exigiendo mejoras para la institución dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la cual aseguran, carecen desde personal de enfermería, médicos y hasta de agua por tuberías.
Un promedio de 300 pacientes acuden a este centro de salud para poder cumplir con su ciclo de diálisis y de esta manera no empeorar sus condiciones de vida.
Este lunes protestaron en las puertas de la Gobernación de Aragua, donde expusieron todas las demandas y ahí fueron atendidos por el Secretario de Salud, Juan Ávila, pero este funcionario se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.
Jesús Mejías es paciente renal y declaró que la protesta se debía a la entrega de insumos de manera irregular, no cuentan con el servicio de agua requerida para la diálisis, y se enfrenta ahora a la falta de enfermeras, luego que el pasado viernes renunciaron 8 profesionales de esta área y no tiene ahora quien pueda atenderlos durante las sesiones de diálisis.
“ Estamos de vida o muerte, estamos en una situación crítica, que nos conllevó a esta situación”, refiriéndose a las acciones de protestas que ejecutaron el pasado viernes en la avenida Bolívar de Maracay y este lunes en la avenida Las Delicias de Maracay, frente a la sede del gobierno regional.
Expresaron los pacientes que en una semana han fallecido dos de sus compañeros por la falta de diálisis.
Los pacientes renales piden solución, a la escasez de enfermeras y la falla al suministro de agua. Denunciaron que la clínica de diálisis, adscrita al IVSS, en el turno de la mañana, se quedó sin médicos.
Señalaron que van seis que no hay agua en el Centro de Diálisis Aragua, por lo que no se pueden realizar las diálisis que requieren.
Informaron que el agua que les han llevado en camiones cisternas, lo han logrado, luego de hacer las acciones de protestas, señalando además que el centro mantiene una deuda con los cisterneros que prestan el servicio de traslado de agua de forma privada.