Murió niña en Hospital de Valencia con cuadro sospechoso de difteria
Heberlizeth González
@heberlizeth
Desde el sábado Franguly (3) empezó a sentirse mal. De repente le dio fiebre y se quejaba de un dolor de garganta. Su mamá, Jimberly González, la llevó a un Centro Diagnóstico Integral (CDI), cerca de su vivienda en la población de Boca de Aroa, Falcón, pero la refierieron al Lino Arévalo de Tucacas. Desde entonces, comenzó un calvario por varios centros de salud hasta este lunes que falleció en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia.
La niña fue remitida al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello donde una doctora les informó que «estaba malita» y debían trasladarla a la Chet. A Valencia llegaron a eso del mediodía. Franguly tenía dificultad respiratoria. Los médicos decidieron intervenirla para colocarle un traqueotomo y fue recluida en cuidados intermedios, refiere el parte médico.
Minutos después los médicos de guardia trataban de reanimarla. Franguly entró en paro respiratorio. Y, aunque realizaron maniobras durante 30 minutos, falleció a las 3:50 p.m. Jimberly dice que nunca tuvo un diagnóstico claro, pero le informaron que parecía difteria, luego de chequearle la garganta a la pequeña.
No sabe cómo la contrajo. Ni siquiera tiene idea de lo que es, solo sabe que es «la enfermedad que está dando ahora». Lo cierto, es que solo les quedará el dolor por la pérdida y la incertidumbre de saber la causa de muerte porque no le hicieron autopsia ni exámen para determinar si se trataba de difteria.
Según algunos familiares de pacientes que se encuentran a las afueras de la Chet, hay varias personas aisladas por casos sospechosos de difteria. Sin embargo, ninguna autoridad confirmó el rumor.