Pulso Regional

Municipio Valera en precarias situación con el servicio de agua

Mayra Linares Estrada- Trujillo

@mayralinares

Desde hace casi tres meses se han venido presentando graves problemas con el suministro del agua en el municipio Valera. Un rosario de problemas que ya las comunidades están cansadas de escuchar siempre son las mismas fallas que presenta el viejo acueducto, el cual data desde hace 40 años aproximadamente.

Si llueve no hay agua, si se va la luz no hay agua, si hay agua colapsa el sistema de bombeo en fin, el sistema que surte ya está llegando a su fin. Un acueducto que pudo ser construido para una determinada cantidad de habitantes ya no da abasto, además de sus estructuras tan antiguas que ya no soportan más reparaciones.

Hidroandes que es la hidrológica encargada de dar respuesta a las necesidades, no tienen recursos, solo escusas y “paños de agua tibia” es lo que realizan sus trabajadores para palear la situación. Los habitantes exigen que tanto el gobierno regional como municipal deben buscar soluciones y respuestas efectivas, para eso fueron elegidos para ejecutar acciones.

Protestas

La mañana de este lunes varios sectores del municipio se cansaron de tantas excusas, su paciencia llegó a un límite y decidieron salir  la calle de manera pacífica para generar respuesta de los organismos regionales. Antes de las 6:00 am los organismos de seguridad Policial y Guardia Nacional se habían apostado en las zonas donde conocían que habría la concentración, un piquete de más de 60 policías resguardaban el lugar, como si se tratara de un “conflicto”.

Sin embargo las personas no se amilanaron y con sus potes, y baldes vacios salieron y su bandera nacional. Estaban en la redoma de las banderas los sectores Plata 3 y 4 y en la Zona Sur estaban habitantes del Country, La Esperanza y Las Accaias.

En ambos lugares exigían la presencia de la gerente de Hidroandes Lisbeth Duran y del Ingeniero de operaciones Osman Cardozo, ellos querían respuesta oportuna, soluciones, no iban aceptar más excusas. Según expresaron los vecinos de El Country en la mañana bajaron a Hidroandes y la gerente les dijo que ya habían iniciado operaciones que en el transcurso de estos días les podría estar llegando el agua.

A la protesta de la redoma acudieron funcionarios del Emao quienes les estaban ofreciendo camiones cisternas, pero la comunidad no acepto porque es conformarse sin que solucionen el problema, dijeron que lo lleven a las escuelas de la urbanización hay tres plantees educativos y un CDI que se han visto afectados para desarrollar sus funciones por o tener agua.

Se pudo conocer que a la urbanización Plata 3 en horas de la madrugada le comenzó a llegar el agua, pero ya a las 6:00 am se las habían vuelto a quitar, por ello no creen que el servicio se reestablezca.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba