FANB destruye material usado para la minería ilegal
Este lunes, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó sobre un operativo por parte del ejército venezolano en el que fueron destruidos materiales usados en la minería ilegal.
De acuerdo con el funcionario, los mismos eran usados para actividades ilícitas en el parque Yapacana, en el estado Amazonas.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que fueron destruidas 3 motobombas, 5 turbinas, 1.000 metros de manguera de alta presión, 200 litros de combustible, una balsa y 200 metros de tubo.
Según Hernández Lárez, este tipo de actividades «violan todas las normativas constitucionales de protección ambiental, ordenación territorial y deberes ciudadanos».
El anuncio se da apenas un día después de que se confirmara una primera operación militar también en Yapacana. En el sitio, miembros de la FANB destruyeron tres turbinas, dos motores de combustión, 80 metros de manguera de alta presión y 40 metros de tubería.
Acciones de este tipo forman parte de la Operación Escudo Bolivariano Autana 2023.
Según funcionarios de la FANB, la misión es garantizar la «protección ambiental», así como hacer frente a este tipo de actividades ilegales en parques naturales, bosques y reservas forestales.