Escasez de efectivo impide a los zulianos comprar alimentos económicos
La escasez de dinero en efectivo se agudiza en el estado Zulia, los ciudadanos recorren todo Maracaibo y demás municipios de la región en busca de billetes para poder comprar alimentos y llevar a sus hogares.
La situación es complicada para muchos quienes aparte de no ganar mucho dinero mensualmente, gastan más de sus ingresos, es decir, todo su dinero se les va en la compra de alimentos que a pesar de estar regulados por el gobierno nacional, es vendido en los mercados populares con sobreprecios.
No importa cuál sea la modalidad del pago, efectivo o tarjeta, siempre están por encima de los precios legales. Un paquete de harina de maíz que regulada debe ser vendida en 20 Bolívares soberanos, es ofrecida en 60 bolívares solo si el pago es en efectivo porque si es con punto de venta puede costar entre 80 y 100 Bolívares soberanos.
Y la especulación no solo es con la harina de maíz, es con todos los productos de la canasta básica y que son regulados por el ejecutivo, ante esta situación los ciudadanos están por las calles desesperados en adquirir efectivo y poder comprar barato porque el costo de los artículos pueden costar hasta tres veces más si pagan por el punto.
La venta de los alimentos con sobreprecios sigue registrándose en los mercados populares de la región a pesar de que el actual gobernador del Zulia Omar Prieto Fernández, tuviera como bandera en su campaña política, que iba a acabar con las mafias que afectan al pueblo con la especulación.