Con inauguración de Huerto Escolar celebran Día Mundial de la Tierra
Con motivo del Día Mundial de la Tierra estudiantes de educación inicial y primaria del Colegio San Vicente de Paúl, en el estado Vargas, inauguraron el Huerto Escolar que incluyó la siembra de plantas frutales y especies aromáticas, así como de verduras y hortalizas, como parte del proyecto pedagógico destinado al aprendizaje del proceso de siembra hasta el consumo.
«Dios dijo hágase la tierra y la tierra se hizo y le dio al hombre el poder para que la cultivara. Señor cuida nuestras tierras, nuestros mares nuestras montañas y que este huerto escolar sea signo de tu presencia entre nosotros. Haznos fecundos y has que todos trabajemos por construir una tierra sana y buena » dijo el padre José Martín Vegas, durante el acto inaugural del proyecto educativo.
Jonás Berbesi, coordinador de educación inicial y primaria del colegio, responsable del proyecto, destacó la importancia de la experiencia pedagógica, que involucra no sólo a los estudiantes sino también a los docentes, padres y representantes. Indicó que dicho proyecto se espera que sea asumido el año próximo desde el inicio del período escolar, permitiendo su consolidación y prosecución. “Es una experiencia donde se busca que el niño pueda crecer junto a la naturaleza, en este caso el Huerto Escolar. Hay plantas aromáticas, frutales, ornamentales, de hortalizas y verduras, cuya cosecha pueda obtenerse en un lapso de tres meses”, explicó.
Para julio se espera que la cosecha obtenida del huerto escolar sea expuesta y ofertada en una gran feria agrícola, con la cual concluirá el proyecto pedagógico. Durante un lapso de tres meses los estudiantes, desde educación inicial, realizarán el debido seguimiento y cuidado de las plantas, garantizando su evolución y crecimiento según su tipo o especie. Cerca de 300 estudiantes participan en el proyecto, que se ejecuta en cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Educación.