Aragua proyecta mas de mil 790 muertes violentas para el cierre del 2018
Laudelyn Sequera Rodríguez
@Laudelyn
El Observatorio de Violencia de Aragua prevé que el 2018 culminará con cifras de muertes violentas similares a la registradas en el 2016 y que colocó ese año como el más violento de esta entidad en los últimos 5 años.
De acuerdo al análisis que viene realizando este observatorio, dirigido por José Ramón Arias, a las cifras de muertes de aragüeños en medio de hechos de violencia, ya sea en asesinatos o en enfrentamiento con los cuerpos policiales del Estado, a lo largo de los 8 meses del 2018, lo hace tener una proyecciones que los lleva a presumir que la cifras de muertes de este año pueden estar muy cercanas a como cerró el 2016, año que cerró con 2 mil 123 muertes violentas.
José Ramón Arias desde hace cinco años se encuentra al frente de este Observatorio de la Violencia de Aragua, y las estadísticas que maneja, son de los casos que son publicados en los distintos medios de comunicación impresos de la región aragüeña.
Arias calificó esta situación alarmante, por cuanto el incremento de las cifras se registró durante los meses de julio y agosto, específicamente en el municipio Francisco Linares Alcántara, donde, según el observatorio, determinó que hubo un aumento de 30 % de muertes violentas.
“ Aquí debe estar ocurriendo dos cosas, una de ellas es que el gobierno haya escogido la muerte como mecanismo para disminuir la violencia, es decir combatir el crimen con más violencia y muertes ,y lo otro, el desborde de la violencia por parte de bandas delictivas, punto que también el gobierno no ha podido resolver”, expresó.
Para el director del OVA, el tema de la violencia no se puede resolver con más violencia, en el caso de los ajusticiamientos, sin que se respete el debido proceso y la vida de una persona que pueda estar involucrada en un delito.
Además señaló que es necesario que el gobierno de Aragua asuma su responsabilidad de salvaguardar y preservar la vida de los aragüeños, y que para eso es necesario son políticas que “rompan las cadenas de las violencia”.
Precisó que hasta el 30 de agosto de 2018, llevaban contabilizados al menos mil 287 muertes violentas, y que está en el promedio de la misma época en comparación de años anteriores; sin embargo declaró que de continuar el incremento de muertes en asesinatos y enfrentamientos, como se presentaron en los meses de julio y agosto en el municipio Francisco Linares Alcántara , la cifra final pudiera estar por encima de mil 790 muertes violentas de aragüeños.
Desde el 2013 hasta el 31 de julio de este año 2 mil 800 niños aragüeños han quedado huérfanos, ya sea sus padres como víctima de un hecho delictivo, o victimario. Destacó además que en los municipios Girardot, F.L.A, Sucre, Mariño, Zamora, Ribas y Libertador, continúan registrándose el 74 por ciento de los hechos violentos que acontecen en Aragua.
El OVA hace el estudio detallado a cada municipio, y según Arias, la jurisdicción de Francisco Linares Alcántara, será el municipio que culmine el año 2018 con el mayor número de muertes violentas en los últimos 5 años.
“ Esto quiere decir que las políticas públicas en materia de seguridad no están generando los cambios necesarios que amerita el estado para salvaguardar la vida de los aragüeños”, expresó Arias, quien agregó que en menos de un año de gestión, el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, ha anunciado dos planes de seguridad que han quedado en publicidad y campaña política, esto es prácticamente es complicidad con la violencia”
Declaró que aunque Marco Torres asegura que ha disminuido la violencia en Aragua, “los números dicen lo contrario y el incremento de la violencia altera la proyección que se tenía para este año”.