100 mil dólares en pérdidas reportan jarilleros tras voraz incendio en el Macarao
Los jarilleros comenzaron esta semana, tras el voraz incendio que aún consume el Parque Nacional Macarao, a contabilizar las pérdidas generadas por las llamas, las cifra podria superar los 100 mil dólares.
Emilio Breindembach, habitante de la referida población mirandina, narró este miércoles que el fuego consumió más de mil rollos de manguera durante las últimas tres semanas.
Explicó que cada rollo tiene más de 100 metros, por lo que estaríamos hablando de 10 mil metros aproximadamente que prácticamente desaparecieron en la montaña ante las altas temperaturas generadas por el abrazador incendio forestal.
En reunión sostenida por los agricultores afectados, indican que el costo de cada metro de manguera es de un poco más de un dólar, «es decir que las pérdidas pasan de los 100 mil dólares, más lo que son los acoples o uniones de esas mangueras y sin contabilizar el trabajo que lleva la instalación dentro de la montaña».
El Jarillo, población agro turística, no cuenta con acueducto por lo que sus habitantes construyeron durante décadas una intricanda red de tuberías plásticas y mangueras para poder tomar agua de los manantiales y quebradas del Parque Nacional Macarao para llevar a sus hogares y regar los cultivos.
Aseguran que es imposible poder recuperar la devastación causada sin la ayuda del Gobierno Nacional, «un vecino conversó con el Ministro de Ambiente Erick Rangel, quien se comprometió a ayudar con las pérdidas».
Este martes aún continuaba el incendio por la parte de atrás del embalse de Agua Fría vía La Culebra y San Pedro de los Altos, los jarilleros esperan que la lluvia caída esa misma tarde termine de sofocar las llamas