Venezuela, coronavirus y otro virus
La pandemia de Covid-19, hasta el domingo 26 de abril, ha cobrado 55,383 vidas en Estados Unidos 23.100 en España y 26644 en Italia, mientras que en Venezuela –según cifras oficiales, confiables o no− solo 28. Uno se pregunta cómo pueden compararse esas cifras. Si bien en Venezuela lucen bajas ello se debe, tal vez, al hecho que los viajes a nuestro país han sido muy restringidos desde antes de que se declarara la pandemia y además hasta ahora la cuarentena parece haberse cumplido satisfactoriamente.
Pero hay un virus que junto con el Covid-19 contribuye a lograr que la crisis que sufre Venezuela sea la más grave de toda su historia. La cuarentena que Maduro le ha impuesto a Venezuela forzando a que, debido a la carencia de agua, de alimentos, de comunicaciones, de transporte, de medicinas está obligando a la gran mayoría de los venezolanos, quienes no pueden sobrevivir encerrados, a salir masivamente a las calles para tratar de adquirir, por las buenas o por las malas, los alimentos, el agua, los productos de primera necesidad que les son imprescindibles. Lo hacen sin cumplir con los protocolos impuestos y necesarios paran evitar el contagio y, vamos a ver cómo muy pronto las cifras de mortalidad en nuestro país se pueden acercar a la de los países arriba indicados.
Si en, Estados Unidos, España e Italia, la pandemia ha causado tantos estragos, vemos que en ellos sus habitantes tiene acceso a agua, electricidad, alimentos, servicios médicos, transporte etc. Pero en Venezuela nos escaseaban dramáticamente antes de que surgiera el Cavid-19 porque ya teníamos el mortal virus del chavismo-madurismo. Si no hay pronto un gobierno de transición vamos a batir record de contagios y muertes,