Veinticinco años en radio
Ese es el lapso que celebra nuestro amigo hertziano César Miguel Rondón de continua actividad con su programa diario a través de las ondas de Unión Radio 99.9fm, la emisora que sintonizamos cada día y disfrutamos a horarios diversos.
Cuando pensamos que su programa ocupa tres horas de programación, cinco días a la semana nos imaginamos el inmenso, serio y apresurado trabajo que significa su producción.
Comenzar la mañana con el amanecer, a las seis en punto, precisar la fecha y narrar las expectativas que nos encierra la astrología y muy especialmente la ubicación lunar…un reto. Disfrutar la ficción de la disposición de los diarios gracias al capricho del señor portero. Narrar los titulares de los periódicos, de todas las tendencias, requiere de una selección que nos haga grata e importante su referencia. Entrevistar telefónicamente al personaje que tiene peso específico en esas noticias. Así se cubre la primera hora debidamente aliñada y adornada con alguna música.
Después del “breack” de la estación viene el primer plato fuerte. Un foro donde asisten invitados especialistas del tema que se analizará. Economía, política, actividades sociales o comunitarias son temas recurrentes en el ejercicio diario. Dependiendo de los años y de las preocupaciones nacionales recordamos como foros importantísimos los que construyeron “el crucigrama de un país”, Venezuela, un conjunto de foros donde se desmenuzó una serie de temas nacionales que describieron muy bien las distintas situaciones de organizaciones y disciplinas, como preparación para las elecciones y que posteriormente merecieron su exitosa aparición editorial.
También imaginamos la inmensa labor que despliegan Valentina Maninat, María Alesia Sosa y Lila Vanorio, a quienes imaginamos las propias “Ángeles de Charlie” que bajo su tutela cuidan conjuntamente la impecable calidad de cada segmento.
Transcurrida la segunda hora del programa nos preparamos para la tercera. Invitados que presentan espectáculos, música, temas de salud, análisis de películas y de obras de teatro, actividades deportivas y las tres secciones cumbre que nos presentan los viernes, contribuyen a nuestro divertimento y a otear la personalidad y las actividades de personas que merecen la denominación de personajes. “El sound track de…” “Ellos que se conocen tanto” y “Con mucho gusto” son los títulos de los segmentos que las productoras del programa alternan, conjuntamente con César Miguel escogen los personajes y graban, para armar una fonoteca que, de repente, cuando hay un bache, cuando las circunstancias aconsejan, pueden repetirse para solaz y disfrute de quienes escuchamos.
Pero tenemos que resaltar la valentía, profesionalismo, competencia y profundidad que se nos presenta con las opiniones que tratan el tema de importancia de cada día. Por ejemplo, apenas ayer martes 29 (escribimos el miércoles), el foro que se nos presentó entrevistó a los economistas Asdrúbal y Luis Oliveros quienes nos enteraron que la desaparición de dólares preferenciales otorgados desde el Banco Central de Venezuela previa aprobación de organizaciones como CADIVI o SICAD, ascienden, en los años comprendidos entre 2002 y 2012, a la bicoca de setenta mil millones, una guará…como diría cualquier barquisimetano, y no pasa nada.
Felicitamos y nos felicitamos por poder disfrutar de un estupendo programa diario, que ha llegado a cubrir cinco lustros de vibrante e importante vida en el acontecer nacional. Quiera Dios que podamos disfrutarlo hasta que Él quiera.