Una Nota de Optimismo

Conversábamos recientemente con un individuo que, habiendo sido corresponsal de una importante revista internacional, ahora se está dedicando a escribir un libro sobre Venezuela. El vivió en Venezuela varios años y ha viajado por el interior del país más que muchos venezolanos. Está entrevistando a gente de diversos estratos para tratar de entender cómo llegamos a la situación actual, qué vive cada quién, qué experiencias se han tenido y, en general, el cómo y el por qué llegamos a donde estamos.
Es extremadamente importante entender las razones que nos condujeron a la situación actual. Más importante aún es analizar por qué gente educada con principios por sus padres participa en un saqueo y se deja arrastrar por la histeria colectiva. Si es por hambre, ¿por qué destrozan y hurtan electrodomésticos y un sinnúmero de otra mercancía que no tiene nada que ver con productos comestibles?. También es importante entender por qué hay quienes gritan “mátenlo” cuando hay un ladrón entre ellos y proceden a golpearlo despiadadamente cuando la persona está desarmada. Gracias a Dios hubo quienes gritaron “paren” y “no” y lograron detener lo que hubiera podido terminar en un asesinato.
La pregunta es a dónde podríamos llegar si no logramos detener nuestros miedos y analizar conscientemente nuestras acciones para evitar actuar de manera irracional. El hecho de saquear tal vez nos permita pasar unos días sin pasar hambre pero no soluciona el problema de fondo. El hecho de matar a alguien que nos hurta algo pero que está desarmado y a nuestra merced es un asesinato y es criminal.
Ojalá en este libro encontremos algunas respuestas. Lo importante, sin embargo, es que haya quienes estén dedicando su tiempo y esfuerzo a realizar este análisis.
Una nota de optimismo siempre es importante. Durante nuestra conversación con este escritor, alguien le preguntó si él volvería a vivir en Venezuela. Su respuesta fue un contundente “sí”. Venezuela es un país que enamora a quienes aman la naturaleza y la espontaneidad. Sigamos trabajando con entusiasmo por el país que muchos soñamos y busquemos lograr la transformación a través de nuestras acciones diarias. Cada uno de nosotros cuenta!!!