Una mina de oro: el turismo chino
Aventurarse fuera de las fronteras patrias para turistear no es una preferencia cultural de los ciudadanos chinos. La tradición ha sido que sus nacionales vacacionen principalmente dentro del país. Explorar el mundo por fuera de su vasto territorio no ha sido nunca un objetivo aspiracional. Pero paradójicamente, a partir de 2012 China se convirtió en el origen geográfico principal y el más importante mercado de turistas a captar para todo el planeta.
Poniendo a un lado el paréntesis en los viajes que el mundo entero experimentó durante la pandemia, y el frenazo que China se vio obligada a enfrentar en este campo, desde el 2023 a esta parte, los viajeros han regularizado sus salidas al exterior y son los chinos quienes lideran la tendencia expansiva. Se espera que a fin de esta década 390 millones de viajes hayan sido puestos en marcha desde China a infinidad de localidades, lo que significa triplicar el número de viajes del año 2017.
La población del gran Imperio asiático ha tenido sus preferencias claras en cuanto a destinos. Tailandia, Japón y Singapur a esta fecha son los enclaves tradicionales que más seducen a los viajeros chinos, pero Australia es un descubrimiento que viene subiendo como la espuma, al igual que Malasia. Aparte de los Estados Unidos, país que ejerce una seducción especial, otros países representativos de las culturas occidentales también están apareciendo desde hace pocos años en su bitácora de viaje. Pero hoy apenas un solo país europeo entra dentro de la lista de los 10 destinos más frecuentes para los turistas que se animan a vacacionar en el exterior.
Italia es quien ocupa el puesto 10 en este año 2024, 7 puestos por encima de España y 17 puestos por encima de Alemania quien está en el escalón 24. Aparte de Tailandia Japón y Singapur que están en la cabeza de lista, el interés de los chinos se centra también en Korea, Taiwan, Hongkong y, por supuesto, Estados Unidos que es el tercero en preferencia.
Saber a dónde viajan estos turistas asiáticos es tan importante como conocer sus costumbres. Lo que hay que saber es que si al interior de su país sus ciudadanos se desplazan individualmente o en familia, la preferencia es clara cuando hay que distanciarse del terruño: a los chinos les gusta viajar en grupo en más de un 50% de los casos.
Y lo que gastan es también vital para las localidades que aspiran a recibirlos. El gasto chino en viajes al exterior alcanzó 196,5 billones de dólares en 2023, mas de un 30% superior al de Estados Unidos, duplicando el de Reino Unido y triplicando el gasto turístico de los franceses. El gasto medio por persona en esos viajes pasó de ser $2.500 $ en 2019 a poco mas de $3.000 el año pasado. Y es que parte de la gratificación de viajar para un nacional chino está representada por las compras en el exterior. Una encuesta de Dragon Trail asegura que 25% de los viajeros considerados está dispuesto a invertir en compras más de 5.550 dólares.
Con números tan abultados y con solo 1 de cada diez chinos rechazando radicalmente los viajes al extranjero según Bloomberg, hay allí un colosal mercado potencial para explotar y fidelizar. Solo hay que mantener presente que el aporte del turismo de China a la economía global será este año de 11,1 trillones de dólares: una verdadera mina de oro.